El fondo de ocupación de Cataluña podría emplear a 17.000 trabajadores
El denominado fondo de ocupación de Cataluña, documento elaborado por la Consejería de Trabajo de la Generalidad, en el que se contemplan una serie de medidas tendentes a reducir el desempleo, podría emplear a unos 17.000 trabajadores, lo que supone el 74% del total de parados no subvencionados, mayores de veinticinco años, existente en Cataluña. El documento señala que las medidas tomadas por el Gobierno central contra el paro son «insuficientes», como lo demuestra que el número de trabajadores parados entre marzo de 1979 y marzo de 1980 ha aumentado en un 25,4%. En Cataluña, según el Instituto Nacional de Empleo, las cifras de paro alcanzan las 205.000 personas, lo que representa el 9,3 % de la población activa. Por sectores, el más afectado es el de la construcción, que tiene una cifra de paro del 21,3%, y la metalurgia, con un 8,8%. El paro, según las mismas fuentes, afecta más a los hombres (68,6%) que a las mujeres (54,2%).
El fondo, que habría de negociarse por la Generalidad con agentes empresariales y laborales, se haría tomando como base los aumentos salariales del año próximo, de modo que la parte patronal y la sindical cedieran, cada una, un 0,5% del aumento salarial en el convenio correspondiente. Con esos porcentajes se podrían obtener alrededor de 12.000 millones de pesetas que serían dedicados a la financiación total o parcial de puestos de trabajo a crear o impulsando la construcción de obras públicas o de infraestructura en Cataluña.
La recaudación del fondo podría hacerse a través de cajas de ahorro y entidades bancarias, y la obligatoriedad del pago podría desprenderse de la incorporación del acuerdo interprofesional en todos los convenios colectivos. Para ello se tomaría como base la declaración del IRPF por parte de las empresas a primeros de año.
Los beneficiarios del fondo serían los jóvenes en su primer empleo, los padres de familia parados y los trabajadores en edad superior a los 55 años. Tanto las empresas como las corporaciones locales que contrataran a estos trabajadores en las situaciones antes descritas tendrían bonificaciones de orden salarial o subvenciones en las cuotas de la Seguridad Social.
Los posibles efectos negativos del fondo, según reza el documento (contratación de la demanda, inflación y reasignación de recursos) se consideran de escasa importancia.
Para los próximos meses de septiembre u octubre se procederá al estudio del posible acuerdo en el seno de una comisión creada dentro del consejo de Trabajo, con lo que para el primer trimestre de 1981 se podría firmar el acuerdo interprofesional, y paralelo nacería el fondo de ocupación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.