Dimite el ministro turco del Interior
El ministro turco del Interior, Mustafa Gulcugil, presentó ayer su dimisión al jefe del Gobierno, informan fuentes fidedignas.Contra Gulcugil había sido presentada una moción de censura por el Partido Republicano del Pueblo (PRP, socialdemócrata), principal formación de oposición en el Parlamento turco.
El PRP reprochaba al ministro de llevar a cabo una «política consistente en mantenerse en e poder con el apoyo de parte de los instigadores de la anarquía y del terrorismo», referencia explícita a la extrema derecha.
Senador del Partido de la Justicia, actualmente en el poder, Gulcugil asumió la cartera del Interior en noviembre de 1979, cuando se formó el primer Gobierno, encabezado por Demiriel. Círculos próximos al ministro del Interior señalaron que éste no está todavía totalmente restablecido de una grave intervención quirúrgica.
Con anterioridad a la presentación de la moción de censura, Bulent Ecevit, líder del PRP, acusó al primer ministro de querer permanecer en el poder a toda costa y de estar, con este propósito, dispuesto a utilizar a los extremistas neofascistas, en parte vinculados con el Partido de Acción Nacional (extrema. derecha), que respalda al Gobierno.
Demirlel, por su parte, responsabiliza a la izquierda de la violencia política existente en el país y afirma que Ecevit hace el juego de los comunistas al atacar a la derecha.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.