_
_
_
_
_

Cerradas todas las consignas de estaciones de ferrocarril

La Dirección de la Seguridad del Estado ha ordenado el cierre de los servicios de consigna en las estaciones de Renfe, medida adoptada a raíz de los atentados de ETApm en las zonas turísticas del Mediterráneo, según fuentes dignas de crédito. Puestos en contacto con los servicios de Prensa de Renfe y del Ministerio del Interior, no pudieron confirmar ni desmentir la noticia.La orden gubernativa fue comunicada verbalmente a los jefes de las distintas zonas de Renfe, y confirmada posteriormente por escrito a través de una circular. El cierre de las consignas tiene carácter indefinido y está motivado por las crecientes amenazas de atentados terroristas, que, en opinión del Ministerio del Interior, podrían poner en peligro las vidas de los viajeros, en una época de especial movimiento turístico.

Una fuente oficial de Renfe manifestó ayer que en las últimas semanas se habían recibido numerosas llamadas en las que se advertía de la colocación de artefactos explosivos en las consignas, que en ningún momento pudieron ser localizadas. En la séptima zona -noroeste de la Península- las llamadas han afectado a ciudades como Gijón, Oviedo, Lugo y Monforte, entre otras, así como a los trenes que circulaban por esta área, según informa nuestro corresponsal en León, Antonío Núñez.

La orden de clausurar las consignas -automáticas y manuales- tiene como precedente el cierre similar decretado hace un año a raíz de los atentados reivindicados por ETApm en las estaciones madrileñas de Atocha y Chamartín y en el aeropuerto de Barajas, con un alto coste de vidas humanas. En aquella ocasión se decidió igualmente la suspensión de todos los servicios, algunos de los cuales -la consigna automática- no han sido abiertos desde entonces.

Mientras tanto, el Ministerio del Interior ha ordenado una serie de medidas especiales de seguridad en todas las estaciones, entre las que se encuentran las de vigilancia permanente de dos miembros de las FOP en cada una de ellas, en contacto con personal de Renfe para comunicar cualquier anomalía.

El cierre de las consignas, que afecta diariamente a cientos de miles de personas en esta época del año, no ha sido comunicado previamente a los usuarios ni dado a conocer a los medios de comunicación por considerarse como una medida «de régimen interior».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_