Cerradas todas las consignas de estaciones de ferrocarril
La Dirección de la Seguridad del Estado ha ordenado el cierre de los servicios de consigna en las estaciones de Renfe, medida adoptada a raíz de los atentados de ETApm en las zonas turísticas del Mediterráneo, según fuentes dignas de crédito. Puestos en contacto con los servicios de Prensa de Renfe y del Ministerio del Interior, no pudieron confirmar ni desmentir la noticia.La orden gubernativa fue comunicada verbalmente a los jefes de las distintas zonas de Renfe, y confirmada posteriormente por escrito a través de una circular. El cierre de las consignas tiene carácter indefinido y está motivado por las crecientes amenazas de atentados terroristas, que, en opinión del Ministerio del Interior, podrían poner en peligro las vidas de los viajeros, en una época de especial movimiento turístico.
Una fuente oficial de Renfe manifestó ayer que en las últimas semanas se habían recibido numerosas llamadas en las que se advertía de la colocación de artefactos explosivos en las consignas, que en ningún momento pudieron ser localizadas. En la séptima zona -noroeste de la Península- las llamadas han afectado a ciudades como Gijón, Oviedo, Lugo y Monforte, entre otras, así como a los trenes que circulaban por esta área, según informa nuestro corresponsal en León, Antonío Núñez.
La orden de clausurar las consignas -automáticas y manuales- tiene como precedente el cierre similar decretado hace un año a raíz de los atentados reivindicados por ETApm en las estaciones madrileñas de Atocha y Chamartín y en el aeropuerto de Barajas, con un alto coste de vidas humanas. En aquella ocasión se decidió igualmente la suspensión de todos los servicios, algunos de los cuales -la consigna automática- no han sido abiertos desde entonces.
Mientras tanto, el Ministerio del Interior ha ordenado una serie de medidas especiales de seguridad en todas las estaciones, entre las que se encuentran las de vigilancia permanente de dos miembros de las FOP en cada una de ellas, en contacto con personal de Renfe para comunicar cualquier anomalía.
El cierre de las consignas, que afecta diariamente a cientos de miles de personas en esta época del año, no ha sido comunicado previamente a los usuarios ni dado a conocer a los medios de comunicación por considerarse como una medida «de régimen interior».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- UCD
- Estaciones ferrocarril
- I Legislatura España
- Ministerio del Interior
- Orden público
- Presidencia Gobierno
- Gobierno de España
- Seguridad ciudadana
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Política antiterrorista
- Seguridad vial
- Tráfico
- Partidos políticos
- Transporte ferroviario
- Lucha antiterrorista
- ETA
- Grupos terroristas
- Turismo
- Gobierno
- Terrorismo
- Transporte
- Administración Estado
- Justicia
- Política
Últimas noticias
La Nochevieja de los famosos: Elsa Pataky y Chris Hemsworth en un barco o el resumen del año de David Beckham sin su hijo Brooklyn
Dormir mejor como propósito de año nuevo: “La ansiedad y el drama no favorecen el sueño. Así que desconecta las aplicaciones de sueño”
Cuándo salen las audiencias de las campanadas de Nochevieja en televisión: el duelo de Antena 3 y La 1
La policía investiga la muerte de un mujer de 26 años tras caer de un piso 11 en Villaverde
Lo más visto
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































