_
_
_
_

Los trabajadores de Nervacero aprueban una posible negociación con el Gobierno central

Los trabajadores de Nervacero decidieron ayer en asamblea general rechazar las condiciones exigidas por Abril Martorell para la concesión de un crédito extraordinario que reflote la empresa y apoyar una propuesta realizada por las centrales Comisiones Obreras y UGT, que abre la vía de negociación con el Gobierno central a través de las instituciones vascas.

La asamblea, que se celebró en un cine de Sestao y duró cuatro horas, aproximadamente, rechazó a mano alzada los requisitos exigidos por el vicepresidente segundo del Gobierno, Abril Martorell, para proceder a la concesión de un crédito por la vía del artículo 37 de la ley de Crédito Oficial, uno de los cuales es el retroceso de las tablas salariales a los niveles de 1978, para nivelar las percepciones de los trabajadores de Nervacero con la media del sector siderúrgico.Inmediatamente, los trabajadores aprobaron a mano alzada que la votación de las otras dos propuestas la presentada por las centrales mayoritarias al comienzo del acto (véase la edición de ayer de EL PAIS) y la que se remitía a los acuerdos del 21 de diciembre último- se realizara por votación secreta. El escrutinio de la misma arrojó el siguiente resultado: nueve votos en blanco, 174 favorables a los acuerdos de diciembre y 501 favorables a la propuesta de CC OO y UGT; cifras que arrojan un total de participación de 684 trabajadores, sobre un total de la plantilla de 962.

La diferencia fundamental entre la propuesta de CC OO y UGT y los acuerdos tomados con fecha de 21 de diciembre último, estriba en que para aquélla se debe proceder a la congelación salarial durante este año y a un incremento del 4% para el próximo, y en los mencionados acuerdos se establecían incrementos salariales para 1980 y 1981 del 8 %.

Los secretarios generales de las Federaciones del Metal de Vizcaya de CC OO y UGT, Felipe Robledo y Adolfo Alonso, hicieron la presentación de su propuesta común, en la que destacaron que en ella se contempla la defensa a ultranza de los puestos de trabajo, el apoyo necesario de las instituciones vascas y la participación de los trabajadores en todo el proceso de su desarrollo .Asimismo, recalcaron que no se trataba de una vía segura, pero sí un camino que podía tener posibilidades de abrir una negociación con el Gobierno central.

Un sector de Comisiones Obreras, encabezado por EMK, y el sindicato abertzale LAB se mostraron partidarios de los acuerdos del pasado diciembre. Esta última central, en un comunicado hecho público ayer, critica el sistema de votación y la participación de un sector de trabajadores que nunca se integró en las acciones reivindicativas, y anuncia su «postura crítica» ante la propuesta de CC OO y UGT.

Las centrales sindicales mayoritarias tienen previsto contactar con los partidos políticos de izquierda vascos para que asuman el problema, y ante el Gobierno vasco para que adopte una postura ante la situación, con el fin de conseguir una vía de negociación con el Gobierno central. El comité de empresa se reunirá el próximo lunes para valorar el resultado de la asamblea, y el martes se celebrará una nueva Asamblea general en las instalaciones de la acería que la empresa tiene en Ballonti (San Salvador del Valle).

En el gabinete de prensa de vicepresidencia del Gobierno se manifestó poco después de conocerse el resultado de la asamblea ,que « para llegar a una solución, si es que existe, resultaba inevitable atravesar por una fase del tipo de la que se ha producido. En todo caso, no creemos que la situación pueda resolverse en un plazo inferior a quince días».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_