España y la OTAN
( ... ) La Unión Soviética está profundamente preocupada, dijo Breznev,sobre el posible ingreso de España en la OTAN. «Sí, señor canciller, usted debe sopesar las consecuencias de dicho paso».Sin embargo, el Kremlin cometía un error al dirigirse al canciller Schmidt, pues ni Alemania Occidental ni tampoco la OTAN pidieron a Madríd la entrada en la Alianza. Son los españoles mismos los que, mediados de junio, anunciaron que deseaban entrar en la Alianza.
Y este anuncio provocó la alarma del Pacto de Varsovia. España es la octava potencia industrial occidental, produce doce millones de toneladas de acero anuales, casi el doble que la República Democrática Alemana, y tiene un Ejército de 321.000 soldados, con novecientos carros de combate y 170 aviones, uno de los mejores de Europa. ( ... )
Desde el territorio español, la OTAN puede controlar la flota soviética del Mediterráneo y cerrarle la entrada en el Atlántico, vigilar las vías martítimas de Estados Unidos hacia Europa y, en caso de guerra, aprovisionar a Europa Central con materias primas, municiones y reservas.
Pese a las indudables ventajas que obtendría, el bloque occidental se ha mostrado cauteloso ante la posible entrada de España. ( ... ) También los socialistas españoles rechazan el ingreso en la OTAN, pero defienden la renovación de los acuerdos de defensa con Estados Unidos. El primer ministro Suárez parece decidido a entrar en la OTAN, pero, en realidad, tiene otro objetivo: el ingreso en la CEE. ( ... )
Con una rápida entrada en la OTAN, calcula Suárez, puede España ejercer una presión, apoyándose en Estados Unidos y en Alemania Occidental, sobre Francia, si este país continúa oponiéndose a su ingreso en la CEE. (...)
14 de julio
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.