El Consejo de la Revolución iraní cede el poder legislativo al Parlamento islámico
El Consejo de la Revolución, órgano supremo que gobierna Irán, cedió ayer al Parlamento islámico (Majlis) la función legislativa, reservándose el poder ejecutivo hasta el nombramiento de un Gobierno. La investigación y las detenciones relacionadas con el descubrimiento del «sexto compló» que, según las autoridades, preparaban los militares, siguen su curso. Tres personalidades vinculadas al antiguo régimen, un ex ministro de la Salud Pública, Paviz Puyan y dos primos del ex primer ministro Chapur Bajtiar, Abolhassan Bajtiar y Samsan Bajtiar, han sido detenidas por participación en el compló.El juicio del primer grupo de conspiradores, que había sido anunciado ayer, no se iniciará «antes de 48 horas» por lo menos, ya que el fiscal general, el ayatollah Mussavi-Ardebili, ha pedido la formación de un tribunal especial, que se reuniría en la cárcel de Evin, al noroeste de Teherán.
Mientras que continúa la instrucción del sumario de los primeros conspiradores involucrados en el «sexto compló», un «séptimo compló» ha sido denunciado por el órgano del partido Tudeh (comunista ortodoxo), que afirma que los «conjurados están dispuestos a atacar la provincia petrolífera del Juzistán y la zona costera del golfo.
La ocupación del Juzistán, añade el rotativo comunista, permitiría la unión de esta provincia con el Kurdistán, actualmente ocupado por la contrarrevolución, formando «un bastión para realizar un plan de agresión».
Nueve guardianes de la revolución iraní resultaron muertos ayer en Beluchistán, anunció ayer Radio Teherán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.