No se cumple el plan de salvación de Isodel
Desde primeras horas de la tarde de ayer, el pleno del comité de empresa de Isodel Sprecher se encuentra encerrado en los locales de Méndez Alvaro (Madrid), en señal de protesta por el incumplimiento del plan de salvación por parte de los socios españoles Banesto, Bandesco e Hidrola.La decisión del encierro, ratificada por la asamblea de trabajadores, se produce precisamente diez días antes de que cumpla el plazo para la entrada en vigor de la cláusula suspensiva, según la cual las partes implicadas pueden desentenderse de sus compromisos si alguna de ellas no ha cumplido con los suyos. Este plazo expiraba el último día de mayo pasado, pero fue ampliado en dos meses por los trabajadores, en el ánimo de encontrar una solución.
Representantes de los socios españoles mencionados se reunieron el pasado miércoles con miembros del comité, a quienes comunicaron la imposibilidad de encontrar nuevos accionistas que aporten el 35% del capital que aún falta por cubrir en la ampliación (el plan suponía la reducción a cero del capital social y una ampliación automática del 100%). La parte de esta ampliación que falta por cubrir asciende a quinientos millones.
Según parece, el grupo Banesto asume el plan, pero no está dispuesto a desembolsar más dinero, y, en cierto modo, culpa a la Administración de haber incumplido sus compromisos.
El retraso que registra la puesta en práctica del plan de viabilidad originará este año unos setecientos millones de pérdidas (quinientos más de los previstos), según estudios realizados hace pocos días por la dirección. Tanto ésta como los trabajadores coinciden en que la solución a la crisis pasa por una alta sensibilización del Gobierno; sin embargo, los trabajadores no se muestran dispuestos a aceptar en su caso la aplicación del famoso artículo 37, en unas condiciones tan duras como las de Nervacero, porque consideran que ya pagan un precio muy alto en las cláusulas del propio plan de viabilidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.