_
_
_
_

Las primeras transferencias a Euskadi, prácticamente ultimadas

Los resultados alcanzados en la última reunión de la comisión mixta de transferencias Administración central-Gobierno vasco, que finalizó a las doce de la noche del martes, permiten afirmar, casi con absoluta seguridad, que un primer paquete de transferencias será aprobado en el último Consejo de Ministros que se celebre en el mes de julio y que, al parecer, será el próximo día 25. Hoy se reúnen algunas ponencias, compuestas por representantes del Gobierno vasco y de los ministerios competentes, para intentar resolver algunas de las cuestiones sobre las que no se alcanzó un acuerdo en el seno de la comisión mixta.El secretario de Estado para las Autonomías, Manuel Broseta, ha declarado que ya es posible hacer una valoración positiva de los trabajos de la comisión, fundamentalmente «porque una y otra representación están en el convencimiento de realizar y acelerar las transferencias que en las materias discutidas han sido atribuidas por el Estatuto al Gobierno vasco y, en consecuencia, es necesario dotar a éste de medios materiales y personales, sin los que no podría ejercer esas competencias. Todo ello», afirma Broseta, «con la finalidad de hacer posible el fortalecimiento institucional del Gobierno vasco».

Momento de tensión

Pese a la buena tónica negociadora, todavía el martes se registró algún momento de tensión cuando un miembro de la delegación vasca se retiró desairadamente de la mesa, lo que obligó a una suspensión de los trabajos. Sin embargo, tras una breve pausa, se reanudaron nuevamente las negociaciones.Los mayores problemas persisten en materia de educación, hasta el punto de que los representantes de este ministerio en la comisión mixta no comparecieron a la reunión, por entender que era inoperante hacerlo cuando los temas no habían sido suficientemente debatidos en la ponencia. Sobre este tema, los representantes vascos expusieron cuáles eran sus exigencias mínimas: traspaso de las delegaciones provinciales del Ministerio de Educación y potestad de inspeccionar los centros escolares y de convocar concurso de traslados y oposiciones.

Frente a este tema conflictivo, destaca el acuerdo total conseguido en materia de cultura y los buenos resultados obtenidos en industria, comercio y turismo, transportes y obras públicas y vivienda, aunque en todas estas materias sigue habiendo puntos por resolver, sobre los que se negociará hoy a nivel de ponencias.

Entre los temas pendientes de acuerdo en comercio y turismo figuran las competencias en materia de disciplina de mercado (control de precios y calidades); en obras públicas persisten las diferencias sobre competencias en carreteras, obras y recursos hidráulicos, mientras hay acuerdo casi total en urbanismo y vivienda.

Tanto una como otra parte negociadora están interesadas en sacar adelante un primer paquete de transferencias en este mismo mes de julio, aunque fuera inevitable, en algún caso, posponer por puras razones técnicas hasta septiembre las transferencias en alguna materia. Estas dificultades técnicas se refieren fundamentalmente a funcionarios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_