La comisión provincial de precios aprobará hoy la subida de las tarifas del Metro
La Comisión Provincial de Precios, que preside el gobernador civil en funciones, estudiará hoy la propuesta presentada por el comité de intervención del Metro para elevar las tarifas del servicio en tres pesetas el billete normal y seis el de festivos. Paralelamente, tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado de ayer madrileña trámite tras el cual la del decreto que desarrolla el acuerdo del Consejo de Ministros del pasado día 5, sobre subida de transporte de superficie, los nuevos precios de la EMT podrían entrar en vigor en los próximos días, presumiblemente antes del domingo.
Finalmente, la comisión informativa de Circulación y Transportes del Ayuntamiento de Madrid aprobó ayer proponer al próximo pleno de la corporación municipal madrileña la elevación de las tarifas del taxi en un 10% sobre el precio que figure en el contador al final de cada carrera. Dicha subida, que dista bastante del 25% solicitado por los trabajadores del sector, la entiende el Ayuntamiento de Madrid como un acuerdo provisional, a la espera de ajustar las tarifas definitivas a la próxima aplicación de las nuevas áreas tarifas.Para la entrada en vigor de las nuevas tarifas del taxi -además del acuerdo municipal, que se producirá el próximo día 29- es preceptivo la aprobación de la Comisión Provincial de Precios, con lo que la subida no será real, en el mejor de los casos, hasta los primeros días del mes de agosto.
En cuanto al Metro, la citada comisión estudiará su subida hoy, dentro de un orden del día en el que figuran asimismo la revisión tarifaria de la empresa mixta del servicio funerario y las del agua de varios pueblos de la provincia de Madrid.
La propuesta presentada por el Consejo de Intervención del Metro supone el pase del billete normal (actualmente en doce pesetas) a quince pesetas y el billete de días festivos (aún en diecinueve pesetas) a veinticinco pesetas. La misma propuesta contempla la supresión del billete de ida y vuelta y crea en cambio un abono de veinte viajes al precio de 225 pesetas. Fuentes próximas al gobierno civil aseguraron que la aprobación de la propuesta es prácticamente segura, con lo que el ciudadano madrileño se encontrará con que en las próximas semanas, en plena época de vacaciones, y en contra de reiteradas promesas, le habrán subido las tarifas de todos los medios de transporte público de la ciudad.
El decreto que permite la aplicación de las nuevas tarifas de transporte de superficie para todo el territorio nacional (véase información en página 35) tendrá su repercusión inmediata en la Empresa Municipal de Transportes de Madrid en los próximos días, sin que se haya concretado aún la fecha exacta. El gobernador civil en funciones, Javier Minondo, declaró ayer a EL PAIS que, tal como estipula el decreto, esperaba la propuesta formal de la empresa municipal autorización gubernamental es automática, ya que la EMT cumple perfectamente los requisitos legales exigidos.
«Las nuevas tarifas pueden entrar en vigor en 48 o 72 horas, aunque esto no depende exclusivamente del gobierno civil», señaló. La idea municipal era aplicar las tarifas al día siguiente de la publicación del decreto, aunque este punto parece no haberse podido cumplir.
Los nuevos precios de los autobuses madrileños serán: 160 pesetas el bono-bus (antes 130), para diez viajes -esta modalidad es utilizada por el 80% de los viajeros-; veinticinco pesetas el billete de un solo viaje (antes veinte); 31 pesetas el microbús (antes veinticinco); cuarenta pesetas las llamada líneas exprés (trayectos sin paradas), frente a las anteriores 35 pesetas, y, finalmente, ochenta pesetas el billete del autobús que cubre el itinerario entre Madrid y el aeropuerto de Barajas, que antes costaba 65 pesetas. Los abonos no sufrirán modificación en sus actuales tarifas hasta el 1 de enero de 1981.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.