El Gobierno vasco, arrinconado en el caso del campo de entrenamiento de Berroci
Mientras el Gobierno vasco guarda el más absoluto silencio sobre el tema, los grupos parlamentarios Socialista y Comunista anunciaron ayer que han presentado, por procedimiento de urgencia, sendas interpelaciones para que aquel informe detalladamente, en el Pleno del Parlamento que se inicia esta tarde, sobre la existencia de un campo de entrenamiento en Berroci (Alava), en el que estarían siendo entrenados por técnicos británicos jóvenes con el fin de constituir un cuerpo de seguridad de las instituciones vascas.
Ambos grupos consideran que, de confirmarse las informaciones aparecidas al respecto en diversos medios, a raíz de la publicación de un extenso trabajo en el diario bilbaíno El Correo Español-El Pueblo Vasco, el Gobierno habría actuado en esta ocasión «de espaldas al Parlamento». Aunque Euskadiko Ezkerra no había estudiado ayer el tema, no se descarta que a última hora se sume a las interpelaciones antes mencionadas.La primera fuerza política vasca en reaccionar activamente ante la noticia fue el PSE-PSOE, que, en la tarde del lunes, enviaba a Berroci (Alava), donde está instalado el campo de entrenamiento, una representación de sus parlamentarios, encabezada por José Antonio Aguiriano, vicepresidente del Parlamento vasco. Varios ertzainas (miembros del servicio de orden del PNV) les impidieron el acceso al recinto de la finca «por carecer de permiso de la Consejería del Interior», que tajantemente lo había denegado..
«Vamos a pedir explicaciones al consejero del Interior por esta prohibición que consideramos una torpeza increíble y una muestra de desprecio absoluto al legislativo vasco, que ha debido de enterarse por la Prensa de un asunto de esta envergadura», declaraba José Antonio Aguiriano. «El Gobierno vasco no informa de ninguna de sus actividades y actúa, una y otra vez, de espaldas a la Cámara al ocultar temas como este, o como, por ejemplo, la marcha de las negociaciones con Madrid.».
Esta queja del socialista Aguiriano, transformada en una Interpelación al Gobierno, fue presentada ayer por representantes de su grupo parlamentario a la Mesa de la Cámara, a fin de que en la Junta de Portavoces que se reúne esta misma mañana, se apruebe por procedimiento de urgencia su inclusión en el orden del día del Pleno que se celebra esta tarde.
Idéntica actitud ha adoptado el representante comunista en el Grupo Mixto, Roberto Lertxundi. En el texto de su interpelación se afirma que «la gravedad de esta información, de ser veraz, nos sitúa ante una actuación clandestina por parte del Gobierno vasco, al margen del Parlamento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.