_
_
_
_

Procesados dos ex directores del Banco Coca y otras seis personas por presuntas revalorizaciones ficticias de activos

La sección quinta de la Audiencia Provincial de Madrid ha estimado en parte un recurso del ministerio fiscal, y ha ordenado la reapertura del sumario del «caso Coca», así como el procesamiento de ocho personas, presuntamente implicadas en varios delitos de falsedad, informa Europa Press.

Más información
Dos años y medio de actuaciones judiciales

Los procesados son Juan Antonio del Río y Bravo de Laguna, director general del Banco Coca; José Luis Cuberta Graña, director general adjunto del mismo banco, y José Ramírez Lucena, Antonia Vergara Piñero, José Medianero Guerrero, Miguel Pintado Aguado, Encarnación Barco Gil y Juan Medianero Guerrero, como colaboradores de los directivos mencionados en las presuntas falsedades, por lo que percibieron más de diez millones de pesetas. El fiscal solicitaba también el procesamiento de Ignacio Coca García, principal accionista del Banco Coca, pero la sala no lo ha concedido. La audiencia provincial ha decretado la libertad provisional de los procesados, con una fianza de medio millón de pesetas cada uno para asegurar las responsabilidades pecuniarias que, en definitiva, se declaren procedentes.El pasado 6 de marzo, el titular del Juzgado de Instrucción número 13 de Madrid, José Antonio de la Campa Cano, dictó un auto por el que denegaba el procesamiento de las personas mencionadas y del propio Ignacio Coca. El fiscal interpuso recurso de reforma por estimar que existían suficientes indicios racionales de criminalidad.

El 25 de marzo, el citado juzgado número 13 declaró no haber lugar a la reforma solicitada por el fiscal y denegó el procesamiento. Tres días después, el titular del juzgado declaró concluso el sumario.

El auto de la audiencia provincial, que reabre el procesamiento de los directivos y colaboradores del Banco Coca, señala en su quinto resultado que «de las diligencias practicadas en este sumario aparece que las entidades Banco Coca, SA, y Banco Español de Crédito, SA, proyectaron su unión, mediante la absorción del primero por el segundo, iniciando en 1977 las operaciones preparatorias. Al no estar terminado dicho año, física ni contablemente se acordó que participarían del balance de situación, cerrando en ambas empresas a 31 de diciembre de 1976, sin perjuicio de las revalorizaciones y modificaciones contables producidas por la normal realización de las operaciones y actividades económicas hasta la fecha en que la concentración se lleve a cabo».

«El Banco Coca aportaba en garantía de la operación al Español de Crédito un cierto número de inmuebles y cartera de valores industriales, que posteriormente se acordó fueran también adquiridos por este último, que, con fecha 24 de enero de 1978, aceptó fueran revalorizados hasta la cifra que se señaló en relación extendida y firmada por ambas partes».

Para realizar estas revalorizaciones, bajo la dirección de dos miembros de la comisión negociadora de la fusión en nombre del Banco Coca, Juan Antonio del Río Bravo de Laguna y José Luis Cuberta Graña, director general y director general adjunto de la citada entidad, se optó por realizar las revalorizaciones mediante cuatro operaciones.

a. El 1 de febrero de 1978, José Antonio del Río Bravo de Laguna, en nombre del Banco Coca, y Miguel Pintado Aguado, en nombre de Roble, SA, otorgan ante el notario de Madrid José Antonio Torrente cinco escrituras el primero y dos el segundo, de venta de bienes inmuebles, tres a favor de José Medianero Guerrero, dos a José Ramírez Lucena y dos a Antonla Vergara Piñero; cuyas personas venden en los días 3 y 4 del mismo mes y año por escritura pública ante el notario de Fuengirola Javier Cabañas Rodríguez, a las mismas personas, pero intercambiando sus nombres, para no coincidir como compradores y vendedores, y finalmente en escrituras, también en número de siete, ante el notario de Málaga José Manuel Avila Pla, todas del día 10 de febrero de 1978, los últimos compradores venden al banco Coca, representado por José Luis Cuberta Graña, la totalidad de los bienes inmuebles adquiridos.

b. Entre los días 1 de febrero y 14 de marzo de 1978, por medio de operaciones ante el agente de cambio y bolsa de Madrid don Enrique José Benito Rodríguez, se procede a la compraventa de acciones propiedad del Banco Coca, en las siguientes sociedades y personas: Acciones y Forjas de Azcoitia, SA; a Palmira Herida Callejón, por medio de poder otorgado a su yerno, Juan Medianero Guerrero; Tancovi, SA, a José Medianero y otra persona fallecida; Promociones Altamira, S.A, a Encarnación Barco Gil; Financiera Salmantina, SA, a José Medianero Guerrero; Inmobiliaria Centro Levante, SA, a Antonio Vergara Piñero; Inversiones Valverde, SA, a José Ramírez Lucena, y Promotora Turística Cinubense, SA, a persona fallecida, y en los días inmediatos a la venta de dichas personas fueron nuevamente adquiridas a nombre del Banco Coca, SA.

c. Estas operaciones relatadas tenían como único objeto la revalorización de los bienes descritos, que formaban parte del activo del Banco Coca, habiéndose buscado a los compradores y vendedores entre amigos y sus familiares, que conociendo la inexistencia de transmisiones y entrega de dinero, accedieron a participar en las escrituras, recibiendo más tarde una gratificación que en total fue en conjunto para todos de unos diez o doce millones de pesetas

d. Las revalorizaciones obtenidas por dicho procedimiento ascienden al total previsto en los acuerdos anteriores con Banesto, que no expresa haber sufrido perjuicio por ello, al aceptar aquellos valores como reales, y además tener, en cualquier caso, la garantía del banco absorbido».

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_