_
_
_
_

Las zonas verdes madrileñas serán protegidas por un precatálogo

Las 2.000 hectáreas de zona verde con que aún hoy cuenta Madrid serán protegidas por el precatálogo que ha elaborado el ayuntamiento y que será sometido próximamente a la aprobación del pleno de la Corporación. Una nueva ordenanza municipal dictará las normas para la conservación de esas zonas y para la creación, mediante cesiones de suelo, de otras nuevas.

La Delegación de Saneamiento y Medio Ambiente del Ayuntamiento madrileño ha elaborado un precatálogo de zonas verdes en el que, por primera vez, se recoge una exhaustiva relación de todos los parques y jardines de la ciudad a la vez que se plantea una política municipal de zonas verdes y se dan las bases legales para la conservación del llamado patrimonio verde, constituido por 2.000 hectáreas de terreno.El precatálogo -se encuentra en estos momentos en la imprenta municipal- será discutido por los concejales de los tres partidos con representación municipal en la próxima sesión de la comisión informativa de saneamiento y posteriormente será sometido a votación en sesión plenaria para dar paso a los tres meses de información pública, durante el que todas las personas o entidades interesadas podrán presentar las alegaciones pertinentes.

La idea de realizar el precatálogo de zonas verdes surgió cuando José Luis Alvarez estaba al frente de la alcaldía madrileña, aunque la redacción definitiva ha sido elaborada por los actuales responsables de la Delegación de Medio Ambiente. Manuel Mella, el concejal de este departamento, explica que el precatálogo es solamente un punto de partida a partir del cual se pretende conseguir un plan de protección de zonas verdes de Madrid, hasta ahora inexistente, y que es necesario, por ser la única forma de dar fuerza legal al proyecto.

El precatálogo recoge también un detallado informe sobre lo que ha sido, a lo largo de los años, el desmantelamiento de las zonas que estaban señaladas como rustico-forestales y que por medio de modificaciones de planes parciales se han convertido en suelo edificable hasta llegar al extremo de que los cinco metros cuadrados de suelo verde por persona, previstos en el Plan General de 1963 son ya, a estas alturas, un proyecto utópico.

Clasificación de las zonas verdes

Las 2.000 hectáreas de zonas verdes que aún conserva esta ciudad aparecen clasificadas en el precatálogo en orden a su interés histórico-artístico (El Capricho), recreativo (Casa de Campo) o jardines y zonas de recreo. Todo ello en un total de 1.500 fichas en las que se recogen las características especiales y la historia de cada una de las zonas. Con los datos recogidos en el precatálogo, además de conocer cada uno de estos jardines, se puede observar en función de qué absurdos motivos las modificaciones de planes parciales han restado metros verdes en beneficio de edificaciones.Con todo, y dado que la pérdida de zonas verdes es irrecuperable, el documento hace una larga enumeración de toda la normativa vigente sobre edificaciones y cesiones obligatorias de suelo y añade algunos proyectos de norma que deberán ser recogidos en el plan de protección especial.

Así, para las edificaciones unifamiliares, se establece que al menos un 60% de la superficie total del terreno deberá dedicarse a ajardinamiento y en los núcleos industriales los propietarios deberán ceder para zona verde de uso público un mínimo, del 10% del terreno.

En el capítulo concreto de la conservación, la ordenanza regulará todo el recinto comprendido dentro de la antigua muralla de la ciudad y algunos conjuntos de interés histórico-artístico y paleontológico, los que tengan un tipismo característico o refuercen los valores estéticos de la ciudad. El proyecto de ordenanza señala que pueden darse algunos casos en los que sea obligatoria la reducción de edificabilidad.

Si esto se produce, los perjudicados serán indemnizados por los perjuicios ocasionados y está previsto que se podrá llegar a la expropiación del inmueble. El precatálogo recoge también la extensión y forma en que deberán arbolarse los terrenos cedidos al municipio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_