_
_
_
_
_

La estructura organizativa

Numerosos consejos, comités, agencias y otros organismos componen la compleja estructura orgánica de la OTAN. En la cúspide del organigrama están las instituciones políticas, que diseñan las líneas a seguir por los comités militares y económicos.El Consejo del Atlántico Norte, o Consejo de Ministros, es el máximo organismo rector de la Alianza. Está formado por representantes de los quince países miembros.

A nivel ministerial se reúne dos o tres veces al año, participando los ministros de Defensa, Asuntos Exteriores, Finanzas y, en ocasiones, los primeros ministros. Semanalmente se reúnen los representantes permanentes, con rango de embajadores. El secretario general de la OTAN preside el consejo, y la presidencia honorarla es asumida en rotación anual por un representante de cada país. Al consejo le corresponde decidir las líneas maestras de actuación de los comités militares, políticos y económicos. Las decisiones se toman por consenso, y no por mayoría de voto.

Del consejo depende el Comité Planificador de la Defensa, creado en 1966, que se ocupa de las cuestiones relacionadas con la planificación militar. En la práctica, la importancia de sus decisiones le sitúan al mismo nivel que el consejo. Francia, desde su creación, y Grecia, desde 1974, están ausentes del comité.

Bajo la esfera del consejo están también otros comités, entre los que destacan el de Defensa Nuclear -en el que no participan Francia, Islandia y Luxemburgo-, el Grupo de Planificación Nuclear y el Comité sobre los Retos de la Sociedad Moderna, dedicado a investigación de mejoras sociales.

El Eurogrupo, creado en 1968 por los Estados europeos de la Alianza (excepto Francia, Portugal e Islandia), es un organismo consultivo no oficial que actúa para coordinar y mejorar la contribución militar europea.

El Secretariado Internacional, presidido por el secretario general, cumple importantes tareas de asesoramiento y puede intervenir en determinados conflictos entre los miembros, aunque está subordinado al consejo. Al frente de la secretaría han estado el británico Lionel Ismay (hasta 1957), el belga Paul Henri Spaak (1957-1961), el holandés Dirk Stikker (1961-1964), el italiano Manlio Brosio (1964-1971) y el holandés Joseph Luns (desde 1971).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Del Secretariado Internacional dependen las divisiones de Asuntos Políticos, de Planificación y Política de Defensa y de Asuntos Científicos.

La organización militar está encabezada por el Comité Mil¡tar, constituido por los jefes de los estados mayores de los países miembros. Francia participa solamente a nivel de misión consultiva, e Islandia no está representada. El Comité Militar eleva recomendaciones al Consejo y al Comité Planificador de la Detensa. Los comandantes superiores de la OTAN son responsables ante el Comité Militar, aunque tienen acceso directo al Consejo y a los jefes de Gobierno.

El mando operacional de las tropas está dividido geográficamente. El Mando Aliado Europeo, con cuartel general en Casteau (Bélgica) tiene encomendada la defensa de todo el territorio de la OTAN en Europa, con excepción de Gran Bretaña, Francia, Islandia y Portugal. También está a su cargo la defensa aérea de Gran Bretaña. Dispone del equivalente a 66 divisiones, 3.100 aviones tácticos y 7.000 cabezas nucleares. Sus fuerzas están repartidas en tres frentes: Fuerzas Aliadas de Europa Central, Fuerzas Aliadas de Europa Septentrional (responsable de la defensa de Dinamarca, Noruega y los accesos al Báltico) y las Fuerzas Aliadas de Europa Meridional, cuya misión es la protección del Mediterráneo y defender la integridad territorial de Grecia, Italia y Turquía. Portugal sólo contribuye a la protección de su propio territorio.

Mando Aliado del Atlántico, cuyo cuartel general está en Norfolk (Virginia, Estados "Unidos), tiene encomendada la protección de la zona comprendida entre el Polo Norte y el Trópico de Cáncer, incluidas las zonas costeras portuguesas. En caso de guerra, sus misiones son participar en el ataque estratégico y proteger las comunicaciones navales.

El Mando Aliado del Canal tiene su cuartel general en Northwood, cerca de Londres. Su cometido es controlar el canal de la Mancha y la parte meridional del mar del Norte.

Además existe un grupo de Planificación Regional para Canadá y Estados Unidos, que eleva al Comité Militar planes para la defensa de la región.

El comandante supremo de las Fuerzas Aliadas en Europa ha sido siempre estadounidense y es a la vez comandante en jefe de las Fuerzas de Estados Unidos en Europa.

La sede central de la OTAN estuvo originariamente en Londres y pasó después a París. A raíz de la retirada francesa de los organismos militares, en 1967, fue trasladada a Bruselas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_