Terminó la aventura de los marineros gallegos
La aventura de diecinueve marineros gallegos, contratados en La Coruña para embarcar en Inglaterra en un buque inexistente, terminó con el regreso a España de los marineros, aparentemente en ruta hacia un nuevo contrato en el golfo Pérsico.La tripulación española, que llegó el miércoles a Inglaterra para descubrir que el barco en el que debían prestar sus servicios no aparecía en los registros del Lloyd's, regresó a Madrid en el último vuelo de Iberia después de haber permanecido cinco días en el hostal de la misión marinera de Great Yarmouth, en el condado de Norfolk.
Según declaró a EL PAÍS José Rego, uno de los marineros españoles, el propietario de la compañía que les había procurado los contratos de trabajo, Líneas Atlánticas del Boiro, telefoneó ayer por la mañana a Great Yarmouth para anunciar que les había conseguido un nuevo contrato en Abu Dhabi, en el golfo Pérsico.
«Esperamos estar en Madrid uno o dos días», añadió Rego, «y proseguir luego el viaje hacia el golfo». Rego fue evasivo en sus respuestas en torno a su aventura inglesa.
El agregado laboral de la Embajada de España en Londres, Gonzalo García Passigli, realizó la reserva de los diecinueve pasajes en Iberia y fletó un autocar para trasladar a los marineros desde Great Yarmouth al aeropuerto de Heathrow ante la promesa de Líneas Atlánticas del Boiro de que se había realizado el pago de los pasajes en una agencia de viajes de La Coruña (Viajes Amado).
Sin embargo, el misterio que rodea a la aventura de los marineros españoles no ha sido totalmente desvelado. Círculos laborales españoles en la capital británica han manifestado que no es la primera vez que llegan marineros de España en busca de barcos que no existen y que tienen que ser repatriados a costa del Estado, pero esta vez se trata del grupo más numeroso.
Los marineros españoles llegaron a Great Yarmouth el pasado miércoles para embarcar en un buque fantasma, la Walder II, que teóricamente debía estar fondeada en el puerto inglés. Tras las averiguaciones pertinentes por parte de la policía y del director de la Missions to Seamen, en Yarmouth, David McCoombe, se descubrió que el barco no sólo no se encontraba en el puerto, sino que no apareció en el registro del Lloyd's londinense.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.