_
_
_
_

Zenko Suzuki se perfila como sucesor de Ohira al frente del Gobierno japonés

Zenko Suzuki, ex ministro de Agricultura y presidente del comité ejecutivo del Partido Liberal Democrático Japonés (PLD), figura actualmente como la persona con más probabilidades de suceder al fallecido Masayoshi Ohira.Los observadores políticos en la capital nipona consideran que Suzuki, a quien el grupo del ex primer ministro Kakuei Tanaka acaba de ofrecer su apoyo, cuenta con más posibilidades que sus rivales para salir elegido presidente del PLD, y, por consiguiente, primer ministro de Japón.

Zenko Suzuki decidió presentar su candidatura para la presidencia del PLD después de contar con el apoyo de la poderosa facción que preside Tanaka.

Fuentes bien informadas indicaron ayer que Zenko Suzuki anunciará oficialmente su candidatura un día después de celebrarse los funerales por el desaparecido primer ministro, Masayoshi Ohira. Ohira falleció el día 12 de junio de un ataque cardíaco, cuando comenzaba la campaña electoral para las elecciones generales de las dos Cámaras del Parlamento.

El Partido Liberal Democrático, grupo político que viene gobernando en Japón sin interrupción desde hace veinticinco años, logró una mayoría absoluta en las elecciones generales del pasado día 22.

Los funerales del fallecido primer ministro Ohira van a dar ocasión para numerosos encuentros internacionales a alto nivel, entre los que destaca el de los presidentes chino y norteamericano, Hua Guofeng y Jimmy Carter respectivamente.

Esta cumbre, a pesar de su carácter improvisado y simbólico, acentuará el acercamiento entre China y Estados Unidos, precisamente cuando las relaciones de estos dos países con la URSS son bastante malas.

Resulta inevitable que el recrudecimiento de la tensión militar en el sudeste asiático y las consecuencias de la intervención soviética en Afganistán, que afectan a las relaciones entre Moscú y Pekín, así como con Washington, dominarán las conversaciones de Tokio, aunque no haya habido tiempo para prepararlas cuidadosamente.

Desde el «golpe de Kabul», Estados Unidos ha abandonado progresivamente el principio de equilibrio que presidía, anteriormente, sus relaciones con la URSS, de un lado, y con China de otro.

En Washington no se habla de alianza con Pekín, sino de «preocupaciones e intereses similares», y el carácter militar de la cooperación entre los dos países se ha acentuado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_