_
_
_
_

Piden que el Gobierno negocie la libertad de los pescadores del "Galgomar"

El comité pro liberación de los catorce tripulantes del pesquero Galgomar, apresados por el Frente Polisario el pasado 22 de mayo, ha elaborado un escrito, avalado por 6.000 firmas de ciudadanos canarios, donde se pide al Gobierno que negocie con los saharauis la liberación de los retenidos y que reconozca a la República Arabe Saharaui Democrática (RASD).Por otra parte, el ganés Patricio Ashum, que formaba parte de la tripulación del Galgomar y que fue liberado por el Polisario el pasado 1 de julio, coincidiendo con la apertura de la conferencia de la Organización para la Unidad Africana, ha relatado al corresponsal de Efe en Argel las incidencias del secuestro, afirmando, entre otras cosas, que los retenidos fueron bien tratados en todo momento.

Patricio Ashum se mostró preocupado por la salud del jefe de máquinas del barco, Manuel Jiménez, que no está grave, pero si delicado, porque había sido operado recientemente. Según el pescador ganés, el secuestro se produjo a las doce y media de la noche, cuando todos estaban durmiendo.

Después de despertar a todos y hacerles subir a cubierta, les obligaron a abandonar el pesquero. Los pescadores les replicaron que no tenían nada, que sólo eran marineros, pero hubieron de obedecer, y abandonaron el barco en el propio bote y la lancha de los polisarios.

Al llegar a la costa caminaron varias horas hasta un lugar donde les esperaban con dos jeep. Estuvieron parados en un lugar cuatro días y después marcharon otros cinco, hasta llegar a un campamento del Polisario. Aquí los saharauis les dieron sandalias y ropa adecuada. Todos estaban preocupados, pero eran bien tratados y visitados regularmente por un médico. Pasaban el tiempo charlando y jugando al fútbol.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_