Una semana ibérica para Francia
Semana ibérica para Francia. El presidente de la República y el primer ministro recibieron en París, el 1 de julio, al jefe del Gobierno portugués, Sa Carneiro; y Raymond Barre hizo el día 3 un viaje aclaratorio a Madrid para entrevistarse con su homólogo español, Suárez.Sobre estas entrevistas pesaban evidentemente las recientes declaraciones de Gíscard d'Estaing relativas a la ampliación de la Comunidad, dado que habían sido interpretadas como un parón a la adhesión de los dos Estados de la península a la Europa de los nueve. (...)
Con respecto a Europa, las aclaraciones dadas el 1 de julio por el ministro francés a Sa Carneiro han sido repetidas en Madrid. Las negociaciones para la adhesión no están ni interrumpidas ni suspendidas. Continuarán «en el momento» en que los nueve procedan a un examen de las reglas puestas en cuestión, que rigen las políticas comunitarias agrícola y financiera, permaneciendo estos dos expedientes, por definición, fuera del campo de las negociaciones.
Los españoles podrían quejarse de tal procedimiento. Una negociación, tan compleja como esta, es un todo. (...)
Los dos jefes de Gobierno ibéricos podrán, no obstante, hacerse acreedores frente a sus conciudadanos de algunos éxitos. Sa Carneiro ha escuchado reafirmar que París se mantiene favorable al principio de una ayuda comunitaria a Lisboa para reducir las diferencias de desarrollo entre su país y sus futuros socios. Es un buen tanto a cuatro meses de unas elecciones que son para él muy importantes.
Suárez podrá hacer valer a los españoles que Madrid -al igual que Lisboa- estará informado de las discusiones que los nueve, decididos a pensar «como doce», mantendrán sobre las políticas agraria y financiera. Este modesto resultado no bastará, sin duda, para confortar la posición de un jefe de Gobierno actualmente muy amenazado.
5 de julio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Opinión
- Viajes oficiales
- UCD
- Ampliaciones UE
- Comunidad Europea
- Visitas oficiales
- Conflictos diplomáticos
- Portugal
- Contactos oficiales
- Política exterior
- Francia
- Unión Europea
- Europa occidental
- Organizaciones internacionales
- Gobierno
- Relaciones internacionales
- Europa
- Partidos políticos
- Administración Estado
- España
- Relaciones exteriores
- Política
- Administración pública
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































