_
_
_
_
_
Entrevista:

Hugo Banzer: "Los bolivianos que han votado a la izquierda han sido engañados"

A pesar de explícitos vetos anteriores, EL PAIS ha tenido, finalmente, la oportunidad de conversar rápidamente con el general Banzer en su oficina electoral de a Paz.Pregunta. General Banzer, ¿cree usted que va a producirse un nuevo golpe de Estado?

Respuesta. Bueno, han venido circulando muchos rumores desde meses atrás, pero no se ha producido nada. Después del mes de noviembre del año pasado ha habido permanentes rumores de golpe, pero no se ha producido. Yo no veo posibilidades de golpe en este momento.

P. Algunos jefes militares han repetido que no aceptarán un Gobierno izquierdista en Bolivia. ¿Comparte usted esa postura?

R. Yo respeto el criterio de los militares en servicio activo, por supuesto. Soy de tendencia opuesta al izquierdismo y no me gustaría que el país fuera dominado por la extrema izquierda.

P. ¿A qué llama usted extrema izquierda?

R. Extrema izquierda llamamos a aquella que no coincide con la idiosincrasia de este pueblo, su historia, su cultura..., llamamos a aquella ideología de izquierda contaminada, foránea: sea de Pekín, sea de Moscú, sea de La Habana.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

P. ¿Y si los bolivianos han votado a esa izquierda, o grupos que la representan resultaran vencedores en las elecciones?

R. Han sido engañados.

P. ¿Y usted aceptaría ese engaño?

R. Si tienen la mayoría absoluta, claro que lo aceptaría. Lo lamentaría enormemente, pero lo aceptaría.

P. ¿Puede precisar qué grupos de los que han concurrido a las recientes elecciones considera usted extremistas?

R. Cómo no. El Partido Socialista-I, que depende de Cuba; los dos partidos comunistas, tanto el que depende de Pekín como el que depende de Moscú; el Movimiento de Izquierda Revolucionaria, que tiene conexiones internacionales.

P. General, ¿cuál es su ideología?

R. La he expresado a través de siete años de Gobierno.

P. ¿Cuáles son sus relaciones con el general García Meza?

R. Mis relaciones son de amistad con todo miembro de las Fuerzas Armadas. Yo soy un miembro de las FFAA, lo seguiré siendo hasta morir y mi relación es la que tiene un miembro de su familia con otro.

P. ¿Cree usted que Banzer puede ser el próximo presidente de Bolivia?

R. ¿Por qué no? Sino es en esta oportunidad, será en otra. Primero veremos cuáles son los resultados de estas elecciones... A mí me interesa, antes que ser presidente de Bolivia, que el nacionalismo boliviano rija los destinos de este país. No quiero que se produzca una transformación del sistema de vida. Vivimos un sistema demoliberal, con muchos errores y tropiezos que pueden ser corregidos. Lo que más me interesa es que no se produzca un cambio por el sistema socialista.

P. General, oyéndole tengo la impresión de que es usted el que otorga la carta de nacionalista en Bolivia...

R. No señor. Nosotros pretendemos ser los herederos del nacionalismo revolucionario boliviano, aquel que fue gestado en Kharcasy, en Chuquisaca, con las ideas que dieron libertad a América. Pretendemos recoger ese nacionalismo no contaminado. El MNR de Paz Estenssoro es un partido nacionalista, lo que pasa es que se ha contaminado con otras siglas que no lo son.

P. ¿Y la Unidad Democrática y Popular?

R. No creemos que sea un partido nacionalista. Radicalmente, obedece a consignas foráneas.

P. ¿Usted cree que la UDP está manejada desde el exterior?

R. Yo creo que sí, y no sólo ideológica, sino económicamente. Ayer hemos visto dos felicitaciones muy claras al triunfo de la UDP por los financiadores de la UDP.

P. ¿Se refiere usted a los señores Willy Brandt y Felipe González?

R. Revise usted la prensa.

P. ¿Usted considera a la Internacional Socialista un movimiento extremista?

R. Sí, la considero.

P. En el supuesto de que las FFAA protagonizaran un nuevo golpe de Estado, usted se adheriría a sus camaradas o respetaría los resultados de las urnas?

R. La posición de mi partido es una. Mi posición personal como militar es otra. Si las FFAA requirieran de mis servicios, tendría que incorporarme a ellas, cosa que no es el caso.

P. General, ¿usted se inclina por el Pacto Andino o por los regímenes del cono Sur?

R. Bueno, Bolivia es un país de contactos, participa de todos sistemas de integración en América Latina. Su posición geoestratégica así lo impone, de manera que no es cuestión de preferencias.

P. Yo le pregunto qué tipo de regímenes prefiere: si los que se dan dentro del Pacto o los que prevalecen al Sur.

R. Para mí todos son buenos, con tal de que mantengan una relación de respeto recíproco.

P. No tiene, entonces, preferencias por un régimen democrático u otro dictatorial...

R. ¿Eso es lo que me pregunta?... Yo creo que el Pacto Andino es un buen instrumento de desarrollo regional, pero no es un buen instrumento político. Yo soy básicamente un demócrata.

P. ¿Cuáles son sus relaciones con Washington? ¿Qué opina de la denominada «intromisión» del Departamento de Estado en los asuntos internos de Bolivia?

R. No tengo ninguna relación Con Washington. Deploro por lo demás una declaración que interfiere la libertad de los bolivianos.».

P. Aunque sea un golpe de Estado militar...

R. Lo que sea. Estoy de acuerdo con todas las expresiones de apoyo, de solidaridad con el proceso, pero no estoy de acuerdo en que se nos limite cualquier cosa.

P. General, cuando dice «se nos limite», ¿considera que frenar un golpe de Estado es limitar la voluntad del pueblo boliviano?

R. Con toda forma de limitación o intromisión, estoy en desacuerdo.

P. ¿Se puede hablar de unidad del Ejército boliviano?

R. Sí. En este momento, ahora, creo que sí.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_