"Financial Times" no se publicó ayer por huelga de la redacción
El diario económico londinense Financial Times no se publicó ayer, debido a la primera huelga de periodistas que se registra en su redacción desde la fundación del periódico, según informa Efe.La denominación de «obligada reunión gremial» ha tratado de disfrazar eufemísticamente la acción de huelga, que, en cierto modo, los redactores han sentido tener que realizar. El motivo de la huelga, según ha explicado la redacción del periódico, está en la extraordinaria lentitud en las negociaciones del nuevo convenio colectivo, con los aumentos de sueldo como tema principal.
La dirección del diario ofreció a sus 270 redactores un aumento lineal del 20%, que fue rechazado por considerar que el nivel de sueldos estaba ya retrasado, y que este aumento deja a los redactores del Financial Times todavía en desventaja con respecto a otras redacciones de Fleet Street, además de no estar de acuerdo con el saneado índice de beneficios del periódico.
No obstante, esta huelga de periodistas pone de relieve otro grave problema de fondo: es la reacción lógica de un sector tan importante de la profesión ante una situación dominada por los sindicatos de operarios de las imprentas. El dominio del gremio de impresores sobre el de periodistas en Fleet Street es tan grande que, en ciertos sectores de las imprentas, los salarios son mayores que los que perciben los periodistas.
En la larga lista de las disputas laborales de las empresas periodísticas londinenses, las redacciones han tenido una mínima parte, pero los síntomas son de que tal actitud empieza a cambiar.
También ayer se mentuvieron en huelga de tres horas 200 periodistas del diario The Times, periódico que estuvo un año sin publicarse, a causa de un enconado pleito con los sindicatos gráficos sobre nueva tecnología. Los redactores presionan ahora el aumento sobre una oferta salarial hecha por la empresa de un 15%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.