_
_
_
_
_

La República Saharaui no ingresa en la OUA, pese al mayoritario apoyo africano

A pesar de que la mayoría de los Estados asociados a la Organización para la Unidad Africana (OUA) aprobaron la solicitud de ingreso en este organismo de la República Arabe Saharaui Democrática (RASD), la entrada no se produjo y hubo que recurrir a una solución de compromiso, tras ásperas discusiones entre sus miembros que amenazaron con romper la unidad de la organización suprenacional africana. Con este resultado concluyó ayer la 17ª sesión de la OUA.

La OUA llegó a un acuerdo de compromiso sobre el tema del Sahara que se remite, básicamente, a la resolución del pasado año en Monrovia, sobre la necesidad de conseguir un arreglo pacífico del conflicto v convocar un referéndum ¿n la zona de Tiris el Garbia, cuya soberanía rechazó Mauritania en agosto del pasado año.La búsqueda de una solución negociada le fue encomendada por la OUA a su comité de notables (representantes de Sudán, Nigeria, Tarizani, Mali y Guinea), que se reunirán en un plazo máximo de tres meses en Sierra Leona.

En la misma resolución de la organización se felicita a Marruecos por «su voluntad de entablar negociaciones con todas las partes interesadas en el conflicto» (éstas son Argelia y Mauritania) y «las poblaciones saharauis», cuya representatividad será fijada por el comité de notables y marroquíes.

Marruecos consiguió en cierta forma dividir a la OUA ante el tema sahariano, al solicitar que el caso del ingreso de la RASD se analizara en base al artículo 28 de los estatutos de la organización sobre admisión de nuevos miembros, teniendo en cuenta «la soberanía e independencia del Estado solicitante», soberanía e independencia que Marruecos no reconoce.

Por otra parte, el ministro de Asuntos Exteriores de la República Saharaui, Hakim Ibrahim, declaró ayer que se sentía feliz ante el hecho palpable de que «Africa ha dejado sin apoyo las tesis marroquíes sobre el Sahara» en esta cumbre de Freetown, quedando patente que ha sido «siempre» Marruecos quien «volvió la espalda a la negociación y la paz». Sobre el alto el fuego, Ibrahim declaró que el Frente Polisario siempre demostró «buena voluntad» y estar dispuesto a emprender negociaciones.

Página 2

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_