La República Saharaui no ingresa en la OUA, pese al mayoritario apoyo africano
A pesar de que la mayoría de los Estados asociados a la Organización para la Unidad Africana (OUA) aprobaron la solicitud de ingreso en este organismo de la República Arabe Saharaui Democrática (RASD), la entrada no se produjo y hubo que recurrir a una solución de compromiso, tras ásperas discusiones entre sus miembros que amenazaron con romper la unidad de la organización suprenacional africana. Con este resultado concluyó ayer la 17ª sesión de la OUA.
La OUA llegó a un acuerdo de compromiso sobre el tema del Sahara que se remite, básicamente, a la resolución del pasado año en Monrovia, sobre la necesidad de conseguir un arreglo pacífico del conflicto v convocar un referéndum ¿n la zona de Tiris el Garbia, cuya soberanía rechazó Mauritania en agosto del pasado año.La búsqueda de una solución negociada le fue encomendada por la OUA a su comité de notables (representantes de Sudán, Nigeria, Tarizani, Mali y Guinea), que se reunirán en un plazo máximo de tres meses en Sierra Leona.
En la misma resolución de la organización se felicita a Marruecos por «su voluntad de entablar negociaciones con todas las partes interesadas en el conflicto» (éstas son Argelia y Mauritania) y «las poblaciones saharauis», cuya representatividad será fijada por el comité de notables y marroquíes.
Marruecos consiguió en cierta forma dividir a la OUA ante el tema sahariano, al solicitar que el caso del ingreso de la RASD se analizara en base al artículo 28 de los estatutos de la organización sobre admisión de nuevos miembros, teniendo en cuenta «la soberanía e independencia del Estado solicitante», soberanía e independencia que Marruecos no reconoce.
Por otra parte, el ministro de Asuntos Exteriores de la República Saharaui, Hakim Ibrahim, declaró ayer que se sentía feliz ante el hecho palpable de que «Africa ha dejado sin apoyo las tesis marroquíes sobre el Sahara» en esta cumbre de Freetown, quedando patente que ha sido «siempre» Marruecos quien «volvió la espalda a la negociación y la paz». Sobre el alto el fuego, Ibrahim declaró que el Frente Polisario siempre demostró «buena voluntad» y estar dispuesto a emprender negociaciones.
Página 2
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La crisis humanitaria que la paz total no pudo parar: los ataques y desplazamientos vuelven al Catatumbo
El Gobierno actualiza los coeficientes de plusvalía y penaliza las compraventas especulativas de vivienda
Año de cambios entre los 20 más ricos del mundo con Elon Musk (casi) imbatible en cabeza
Nvidia supera los 140.000 millones de dólares en inversiones y acuerdos con ‘start-ups’ en 2025
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































