_
_
_
_
_

Controlado, en principio, el brote de gastroenteritis en Guadarrama

Las autoridades municipales de Guadarrama clausuraron el jueves varios manantiales de agua de la sierra, utilizados para uso doméstico en algunas urbanizaciones de veraneantes del pueblo, tras haber comprobado que eran el origen de las afecciones gastrointestinales que en los últimos días padecieron numerosas personas, especialmente niños. De esta forma, el posible brote epidémico parece controlado en primera infancia.Según informó un portavoz del Ministerio de Sanidad y Seguridad Social, se había realizado el aprovechamiento de dichas aguas para varias colonias cercanas a Guadarrama, sin que esas aguas, procedentes de las nieves del invierno, hubiesen sido previamente cloradas. Al mismo tiempo, algunas canalizaciones que reciben agua de aquellos manantiales no se hallaban en condiciones sanitarias normales.

Las mismas fuentes, junto con los responsables de la sanidad local, informaron, no obstante, que el grueso del abastecimiento del agua de Guadarrama, procedente del pantano de La Jarosa, está en perfectas condiciones de potabilidad.

La drástica medida adoptada, si bien ha permitido controlar inicialmente el inicio del posible brote epidémico, ha traído como consecuencia negativa importantes restricciones de agua para uso doméstico en varias importantes urbanizaciones.

El Ministerio de Sanidad y Seguridad Social insistió ayer en que los casos de afecciones de gastroenteritis no superaron la cifra de veinticinco y que solamente uno de ellos fue considerado como grave. Otras fuentes de Guadarrama situaron la cifra en más de cien casos. Técnicos de la Delegación Territorial de Sanidad realizaban ayer análisis de posibles bacterias obtenidas de algunos afectados para tener un mayor conocimiento del tema.

Por su parte, el secretario del Ayuntamiento de Guadarrama llamó telefónicamente a este periódico, de orden superior (la cual no especifica), para desmentir los puntos afirmados en nuestra edición de ayer, sin aportar ningún dato nuevo, ya que afirmó desconocer la situación. Con todo, los dispositivos sanitarios continuaban ayer en la zona de Guadarraina, en evitación de posibles nuevos casos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_