El plan de reforma interior quiere recuperar un Getafe más humano y agradable
La construcción de 5.000 nuevas viviendas, aumentando con ello su población hasta los 150.000 habitantes, permitirá que Getafe vea reducido su déficit actual de zonas de equipamientos en 47 hectáreas, gracias a las cesiones a realizar por los promotores de esas viviendas. Esa puede ser una de las principales conclusiones a las que llega el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) elaborado por el Taller de Sociología por encargo del ayuntamiento de esa población y que ha sido presentado recientemente, en grado de avance, para que los habitantes de Getafe puedan realizar sus aportaciones al mismo.El objetivo principal del PERI reside en recobrar para Getafe la fisonomía urbana que, poco a poco, ha ido perdiendo en los últimos años, a manos de la especulación inmobiliaria que convirtió a esa ciudad, situada a poco más de una veintena de kilómetros del centro de la capital, en una de sus principales ciudades-dormitorio.
Para cumplir ese objetivo, el PERI centra toda su atención en la recuperación de suelo urbano que pueda ser destinado al establecimiento de los equipamientos -escuelas, zonas verdes, zonas deportivas, aparcamientos, guarderías, etcétera- de los que tan deficitario es. De acuerdo con la ley del Suelo y en función de su extensión urbana, Getafe debería haber destinado a esos equipamientos un total de 187 hectáreas: sin embargo, con ese fin sólo existen, en la actualidad, 45 hectáreas. Ese déficit de 142 hectáreas de suelo destinado a equipamientos es el que se intenta cubrir, aunque sólo parcialmente, a base de que los promotores de nuevas viviendas se vean obligados para poder seguir adelante con sus construcciones a ceder suelo -en las proporciones previstas por la propia ley del Suelo- al ayuntamiento.
De esta forma, el PERI contempla la posibilidad de construcción de 5.000 nuevas viviendas dentro del perímetro urbano de Getafe. Con esas nuevas construcciones, el número de habitantes se verá incrementado hasta los 150.000 -actualmente ronda los 130.000-, con lo que, aparentemente, la densificación del pueblo podría aumentar.
Pero las cesiones que hab rán de realizar los promotores de esas 5.000 nuevas viviendas servirán para cubrir el déficit de suelo destinado a equipamientos -142 hectáreas- y reducir éste a sólo 95 hectáreas. Es decir, se habrán recuperado para la población 47 hectáreas de suelo de equipamiento.
Reducir la densidad
La ley del Suelo de 1976 prevé que la densidad máxima de construcción en zona urbana no supere en ningún momento las 75 viviendas por hectárea. Sin embargo, en Getafe se ha llegado a construir del orden de las 141 viviendas por hectárea, lo que ha dado como resultado la gran densificación que hoy sufren sus habitantes. El hecho de haber construido el doble de lo que sería aceptable -que ha conducido al déficit de equipamientos descrito- ha tenido, para los promotores inmobiliarios, la contrapartida de unos beneficios muy superiores a lo que sería lógico: un folleto explicativo del PERI, editado por el ayuntamiento getafeño, asegura que esos beneficios se han visto cuatriplicados sobre lo que hubieran sido beneficios legítimos.Para intentar reducir esa densidad el PERI propone limitar la altura de los edificios a construir en las zonas centrales a sólo dos plantas, con lo que se tendería a convertir el centro de Getafe en una zona de vivienda unifamiliar. Ahora bien, si, en algún caso excepcional. hubiera de ser superada esa altura máxima, el promotor se vería obligado a ceder, gratuitamente, terreno. Esta fórmula propiciaría la adquisición por parte del ayuntamiento de suelo en el mismo centro urbano.
Con el fin de que ese mismo centro se convierta en algo agradable para el viandante, el PERI propone también la conversión de algunas calles en zonas peatonales. A este respecto, el proyecto más inmediato que podría estudiar la corporación sería la peatonalización de la calle de Madrid, junto al edificio del ayuntamiento.
Quiniela urbanística
Actualmente, en la Casa de la Cultura de Getafe, en la citada calle de Madrid, hay instalada una exposición en la que se muestra a los habitantes de la población las propuestas del PERI, para que éstos puedan aportar ideas.Como fórmula para conseguir una mayor participación y, por supuesto, claridad en las aportaciones vecinales -bien sean a través de asociaciones o partidos, bien individualmente-, los organizadores de la exposición han ideado una quiniela urbanística a través de la cual los vecinos pueden decir si, en catorce puntos del casco señalados previamente (en los que sería factible realizar, en un futuro, instalaciones de equipamientos), prefieren una zona verde (en cuyo caso han de poner un uno), guarderías, escuelas, zonas deportivas, centros culturales o juveniles, centros de ancianos, etcétera (una equis) o aparcamientos públicos (un dos).
Los que tengan un mayor número de aciertos en relación con la aprobación provisional que el pleno municipal haga del PERI en el mes de noviembre próximo -la aprobación inicial está prevista que se realice en un pleno de finales de este mismo mes de julio- serán premiados con una motocicleta, una bicicleta, una cámara fotográfica o lotes de libros. Para las aportaciones a través de asociaciones vecinales o partidos están previstos premios en forma de proyectores de cine o de diapositivas, con pantalla incluida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.