_
_
_
_

El ayuntamiento tramita expedientes disciplinarios a cien funcionarios

Cien funcionarios del Ayuntamiento de Madrid se encuentran sometidos a expedientes disciplinarios por posibles delitos y faltas de distinta consideración, entre ellos los de corrupción. Los expedientes están siendo tramitados por la comisión de personal, que preside el socialista Alonso Puerta y en la que están integrados los tres partidos políticos con representación en la Casa de la Villa.

Según ha podido saber EL PAIS, al menos veinticinco de los funcionarios han podido incurrir en posibles corrupciones, entre ellas las de apropiación indebida de materiales municipales en distinto grado, cohechos o irregularidades en concesiones de licencias. Entre los casos restantes existen funcionarios con faltas reiteradas e injustificadas a su puesto de trabajo o faltas menores, como actos de indisciplina, peleas e insultos entre compañeros. Por el momento, se desconoce la identidad de estos funcionarios.En este sentido, el socialista Alonso Puerta y el comunista Carlos Soto entienden, según manifestaron a este periódico, que las faltas reiteradas al trabajo podrían tener alguna consideración de corruptela, en cuanto perjudican notablemente al resto de los funcionarios y a los contribuyentes que pagan los salarios de aquéllos. En la misma línea, hace ocho días que el pleno del ayuntamiento aprobó la separación del cuerpo de funcionarios de dos trabajadores acusados de incurrir en responsabilidades económicas.

La mayor parte de los expedientados pertenecen a la Gerencia Municipal de Urbanismo, a la Delegación de Sanidad y a la de Obras y Servicios Urbanos. Entre los funcionarios hay trabajadores de distintas categorías, desde técnicos a trabajadores sin cualificación profesional.

Prácticamente la totalidad de los expedientes se iniciaron con la llegada al ayuntamiento del equipo de gobierno, formado por la coalición de socialistas y comunistas, si bien una minoría de los cuales fueron abiertos por el anterior equipo que presidió el ucedista José Luis Alvarez, ex portavoz de UCD y hoy ministro de Transportes, si bien algunos miembros de la actual comisión de personal reconocen que en su día se dio carpetazo a los mismos.

Una buena parte de las posibles corrupciones estudiadas se refieren, en algunos casos, a irregularidades en la concesión de licencias, tanto de construcción como de apertura de establecimientos. Pese a las dificultades que supone reunir pruebas concluyentes en este sentido, se cree saber que la comisión de personal tiene muy avanzadas las investigaciones. Para cada uno de los casos se ha nombrado un juez instructor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_