La OUA llega a un compromiso en el conflicto del Sahara, tras agrias discusiones
La Organización de la Unidad Africana (OUA), después de agrias discusiones, encontró ayer un compromiso sobre el tema del Sahara occidental, para buscar una solución pacífica al conflicto, en base a un alto el fuego y la convocatoria de un referéndum en la zona sur del Sahara, abandonada por Mauritania al Frente Polisario.
Asimismo, la República Arabe Saharaui Democrática (RASD), que solicitó su admisión en la OUA, el pasado 23 de junio, obtuvo ayer un total de veintiséis votos favorables, merced a Mali y Chad, que le otorgan la mayoría siempre necesaria para ser admitida en el organismo supranacional africano, lo que no se aprobó por oposición de Marruecos, que exigió los dos tercios. Según la fórmula de compromiso encontrada por la OUA en el tema sahariano, mediante una petición presentada por Nigeria, los países africanos recomiendan al «comité de notables», integrado por Sudán, Nigeria, Tanzania, Mali y Guinea, que busquen una solución pacífica al conflicto, teniendo presente las recomendaciones de la cumbre de la OUA en Monrovia, en julio de 1979, que recomendó un alto el fuego y un referéndum en Tiris el Garbia.
La cumbre panafricana se felicitó «de la voluntad de Marruecos de entablar discusiones con todas las partes interesadas en el conflicto».
En la fórmula de compromiso se contempla también la réplica marroquí sobre el ingreso de la RASI) en la OUA. El Gobierno de Rabat desea que sea discutido el criterio de admisión de la república saharaui «en tanto ésta es un Estado soberano e independiente», lo que en ningún caso reconoce Marruecos.
Pero ciertas ambigüedades en esta fórmula hacen predecir problemas posteriores. Tal es el caso de las conversaciones que Marruecos debe sostener «con las partes interesadas en el conflicto», que son: «Argelia, Mauritania y las poblaciones saharauis», cuya representación deberán dictaminar el «comité de notables» y el propio Marruecos.
Según los observadores, la RASD volvería a replantear su candidatura de ingreso en la OUA en la próxima cumbre de este organismo, el año 1981, en Nairobi, lo que volvería a crear una división en el seno de este organismo.
Precisamente, el presidente de la OUA, primer mandatario de Sierra Leona, Siaka Stevens, se refirió ayer, en el discurso de clausura de la cumbre, a la necesidad de mantener «el espíritu de unidad para lograr la liberación total de Africa».
La cumbre de la OUA, en Freetown, terminó con condenas verbales al sistema racista (apartheid) de Suráfrica y a los acuerdos de Camp David, sobre autonomía palestina entre egipcios e israelíes, pero no se adoptó ninguna estrategia común respecto al hambre, la miseria y las guerras que siguen imperando en este continente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.