Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
NAVARRA

Suprimida la laureada del escudo de Navarra

A las tres y veinte de la madrugada de ayer, al término de una agotadora y tensa sesión, que se prolongó por espacio de más de trece horas, con interrupciones, el pleno del Parlamento Foral de Navarra aprobó un dictamen por el que queda eliminada de la bandera y escudo del viejo reino la cruz laureada de san Fernando, condecoración concedida a Navarra por el general Franco por los méritos adquiridos durante la última contienda civil.A pesar de los rumores que a lo largo del día de ayer circularon en torno a la posibilidad de que Del Burgo, uno de los principales defensores de la laureada, acudiera al pleno para votar, el ex presidente de la diputación no hizo acto de presencia.

Dada la importancia sentimental del tema, que ha dividido a los navarros durante más de cuarenta años, veintiséis parlamentarios presentaron ante la presidencia de la Cámara, antes de que se iniciara el debate, una propuesta para que la votación fuera nominal y secreta, lo cual fue aceptado, a tenor de lo establecido en el reglamento. De esta forma, se abrió el turno a favor del dictamen de la comisión, e intervino en primer término Gabriel Urralburu (PSOE), quien indicó que era preciso borrar de la memoria el hecho mismo de la guerra civil, por lo que se hacía necesario contribuir al futuro de Navarra retirando la laureada del escudo y bandera de la provincia.

Iñaki Aldelcoa (HB) afirmó que la cruz laureada de san Fernando había sido una imposición a todos los navarros «por parte del dictador Franco», y pidió que, «en nombre de todos los socialistas, ugetistas, cenetistas, anarquistas y nacionalistas vascos que fueron asesinados en Navarra, y por los propios asesinos», se votara a favor de la supresión.

A su vez, el historiador Carlos Clavería (PNV) precisó que se trataba de enterrar los restos de una guerra fratricida, que no benefició a ninguno de los bandos. Mariano Zuffia, carlista, pidió de forma especial a UCD que, en aras de la reconciliación de todos los navarros, votara a favor del dictamen.

En el turno en contra del dictamen, Manuel Esquisabel (UCD) matizó que suponía una imprudencia política tratar el tema cuando existen en Navarra otros problemas más acuciantes, y afirmó que retirar la laureada iba a ser un elemento desestabilizador.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 5 de julio de 1980