_
_
_
_

El excesivo déficit del sector público frena el crecimiento de la economía

Mientras el déficit de caja de las administraciones públicas para el año 1980 tiende a confirmarse en torno a los 500.000 millones de pesetas, las posibilidades de que el crédito al sector privado permitan un crecimiento real de la economía se reducen, señala un informe difundido ayer por la Asociación Española de Banca Privada.

Según este informe, el crédito del sistema crediticio al sector público aumentó en los últimos doce meses -hasta finales de mayo- en 366.000 millones de pesetas, cifra a la que hay que añadir los 22.000 millones de deuda pública ya emitida y los 100.000 millones que aún quedar, pendientes de colocación, lo que llevaría a considerar que el «límite mínimo del déficit de caja de las administraciones públicas para el año 1980 tiende a situarse en los 500.000 millones».En estas condiciones, «el sistema crediticio tendrá que soportar durante la segunda parte del año actual una importante apelación del Tesoro a los recursos del Banco de España».

«La necesidad de compensar el exceso de esta apelación para evitar un desbordamiento en la expansión de las disponibilidades líquidas y limitar así la pérdida de reservas internacionales ya ha empezado a afectar a la tasa de crecimiento de la financiación -por crédito y valores- al sector privado».

Sin embargo, durante el mes de mayo se redujo el recurso del Tesoro al Banco de España en 24.000 millones de pesetas, ya que las operaciones presupuestarias arrojaron un superávit de 2.000 millones de pesetas, a los que hay que unir el ingreso de los 22.000 millones de pesetas de Deuda Pública.

El sector público redujo sus gastos en dicho mes en 20.000 millones sobre la media de los meses anteriores, y se vio beneficiado por un aumento de los ingresos.

A esta actuación contractiva del fisco se unió una más rápida utilización de créditos exteriores, que previamente habían contratado las empresas en los mercados internacionales. Estas operaciones permitieron una mejoría sensible en el nivel de las reservas internacionales.

El crédito al sector privado mostró finalmente una tasa anual de crecimiento del 17,4%, siendo el sistema bancario el más expansivo (20,5%), frente a aumentos más moderados de cajas y bancos oficiales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_