_
_
_
_

La mayo de los países africanos reconocen a la República Saharaui

El secretario general de la Organización para la Unidad Africana (OUA), Edem Kodjo, anunció ayer que veintiséis países miembros, es decir, la mayoría, respaldan la solicitud de admisión en la OUA de la República Arabe Saharaui Democrática (RASD), según informan fuentes cercanas a organización africana.

El último país en reconocer a la RASD y que apoya su petición de ingreso es Sierra Leona, anfitrión de la conferencia.

Marruecos ha puesto inmediatamente en tela de juicio la existencia de la RASD «como Estado independiente y soberano» y suscitó una cuestión previa con objeto de aclarar, desde un punto de vista jurídico, si la RASD formaba o no un Estado. Esta cuestión previa como todas las referentes a la interpretación de la carta de la organización, debe ser resuelta por una mayoría de dos tercios. En cambio, para la admisión de un nuevo miembro basta con una mayoría simple (veintiséis de los cincuenta Estados africanos).

En caso de producirse el ingreso de la RASD en la organización africana, Marruecos abandonaría inmediatamente la OUA, tal y como ha anunciado en reiteradas ocasiones.

El reconocimiento de la RASD por la OUA implica su inmediato reconocimiento por parte de las Naciones Unidas.

La propuesta de Senghor

Por otra parte, la propuesta del presidente senegalés, Senghor, consistente en continuar las negociaciones sobre el Sahara Occidental en el marco del « comité de sabios> —integrado por representantes de Guinea Conakry, Mali, Tanzania, Nigeria Sudán— con objeto de convocar una cumbre extraordinaria, dominó los debates de ayer en Freetown.

Presidente del comité desde la muerte, en abril, del presidente liberiano William Tolbert, el presidente Senghor declaró que la convocatoria de una cumbre extraordinaria de la organización panafricana constituía la única fórmula que permite encontrar una solución al problema del Sahara.

El «comité de sabios», organismo encargado de estudiar la cuestión del Sahara occidental, presentará un informe sobre su reunión de Monrovia (diciembre de 1979), sus actividades desde entonces y los resultados de su último encuentro antes de la cumbre de Freetown.

En Monrovia, el comité había recomendado la organización de un referéndum y la retirada de Marruecos de la parte del Sahara occidental evacuada por Mauritania tras el acuerdo de Argel con el Frente Polisario, en agosto de 1979.

Veintiséis países, según han informado fuentes cercanas a la conferencia, se han pronunciado por el ingreso de la RASD en la OUA. La mayoría expresaron su punto de vista antes de ser consultados por el secretario general de la OUA, Edem Kodjo.

Aparte de Sierra Leona, que reconoció ayer a la República Saharaui, Zimbabue, último país admitido en la OUA, anunció, el miércoles, su reconocimiento de la RASD.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_