Plan de urgencia para atraer turistas peninsulares hacia Canarias
La delicada situación turística que se registra en el archipiélago canario ha movilizado a los distintos sectores vinculados al tema, los cuales han decidido poner en marcha un plan de urgencia para mejorar la oferta turística. Como primera medida será puesta en marcha una denominada «campaña de choque», orientada a atraer el turismo peninsular. Empresarios turísticos, agentes de viajes, compañías aéreas y otros organismos relacionados con el sector coordinan la captación de este turismo hacia las islas, bajo el lema Visite Canarias.
Esta «campaña de choque» tendrá como aliciente principal para el viajero peninsular una reducción en la tarifa aérea, aún por fijar. Los organizadores de vuelos charters colaborarán con una reducción en sus beneficios. La contribución de los hoteleros consistirá en un precio especial para tales clientes.
Los empresarios hoteleros han sido unánimes al considerar nefasta la temporada actual. Para el presidente de la Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife, Juan García San Juan, que ha representado al empresariado del archipiélago en una reciente entrevista con los ministros de Comercio y Turismo e Interior Luis Gámir y Juan José Rosón, «el panorama está bastante negro», manifestó a EL PAIS.
La afirmación podría ser tachada de tremendista si no se contara con el dato revelador de que, desde el mes de enero pasado, la ocupación hotelera en las islas no ha superado el porcentaje del 22%. Dicha cifra representa una disminución en la demanda turística, con respecto al mismo período de la pasada temporada, de cerca de un 45%. Varios son los factores que han influido en la recesión turística de las islas. Los empresarios señalan en primer lugar la discriminación que representa para Canarias que el precio del queroseno (combustible aéreo) que se suministra en los aeropuertos del archipiélago sea más caro que el de los peninsulares en un 36%.
Declaración de la renta y vacaciones
La coincidencia en la fecha de la declaración de la renta con la del comienzo de las vacaciones estivales ha contribuido también al empeoramiento de la situación. Los empresarios se lamentan, asimismo, de inseguridad ciudadana en los núcleos turísticos, que no disponen en su gran mayoría de una dotación suficiente de Policía. Nacional.La ampliación del tope actual de las franquicias aduaneras a 50.000 pesetas para los visitantes de canarias que regresan a la Península es otro de los estímulos señalados para promocionar el turismo de las islas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.