_
_
_
_

Abril, enfrentado con el equipo presidencial de la Moncloa

Las diferencias entre el vicepresidente Fernando Abril y los miembros del equipo presidencial de la Moncloa se han acentuado en los últimos tiempos, y están en la base de las últimas informaciones difundidas acerca de la posibilidad de que Abril abandone su puesto a corto o medio plazo, según diversas fuentes gubernamentales consultadas ayer.

En círculos próximos al vicepresidente Abril se descarta que tenga verosimilitud la versión según la cual el responsable económico del Gobierno podría caer en breve. No obstante, en otras fuentes se afirma que la situación se ha hecho irreversible, y ha inclinado a Abril a plantear la necesidad de una salida, que en estos momentos podría ser incluso su propia dimisión.La base del enfrentamiento radica, según las fuentes consultadas, en las discrepancias del vicepresidente y los ayudantes de Suárez acerca del modo de conducir la política presidencial. Abril considera que, especialmente a partir del pasado referéndum sobre la autonomía andaluza, terminó la era del consenso y es, por tanto, necesario cambiar la forma de hacer la política.

Así, el vicepresidente chocaría con el entorno presidencial, corno principal responsable de que el presidente no salga a la calle; se explique, dé cuenta pública de su gestión, y, en fin, afronte con otros métodos lo que se considera es una nueva política.

No obstante, las fuentes coinciden generalmente en considerar exagerada la versión según la cual el enfrentamiento aludido habría llegado a afectar las relaciones entre el presidente y quien hasta ahora ha venido siendo su principal apoyo político, aunque la situación pueda dar lugar, indirectamente, a un cierto enfriamiento.

La posibilidad de un alejamiento de Abril vendría, de otro lado, avalada por la conveniencia de un cierto oscurecimiento del vicepresidente ante el II Congreso de UCD, lo que, según algunas, opiniones, contribuiría a rebajar las tensiones internas, pero frente a ello, se argumenta que Suárez no procederla al relevo de su vicepresidente bajo presiones externas y con el terna en estado público, ya que sería reconocer hasta cierto punto esas presiones.

El segundo congreso del partido del Gobierno, previsto para otoño o el próximo invierno, será tratado por primera vez en la reunión que el próximo día 7 celebrará en Madrid la comisión permanente centrista. El secretario general, Rafael Calvo Ortega, presentará, probablemente, un primer documento sobre la preparación del congreso.

La reunión de la permanente será la primera de una larga serie de reuniones que los máximos órganos directivos de UCD celebrarán durante este mes de julio. También se reunirán el comité ejecutivo, y a continuación el consejo político, máximo órgano del partido entre congresos.

Asimismo, está en estudio la posible celebración de una reunión de los grupos parlamentarios, que se dedicaría a debatir las líneas generales de la política del partido.

Según fuentes del partido, el grupo constituido entre los parlamentarios centristas con el nombre de Jóvenes turcos, se ha convertido en el principal impulsor de la idea.

Por otra parte, fuentes autorizadas han comunicado que el presidente Suárez viajará hoy a Soria donde, entre otras cosas, inaugurará la residencia sanitaria de la Seguridad Social.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_