_
_
_
_

El crédito oficial a Nervacero se decidirá el lunes próximo

El Banco de Crédito Industrial (BCI) responderá el lunes a Nervacero sobre la defintiva concesión o no del crédito de 679 millones de pesetas -doscientos de los cuales están disponibles desde hace quince días- solicitado por esa sociedad para reiniciar sus actividades, después de siete meses de paro. A la decisión del BCI sucederá el martes una nueva entrevista entre miembros del Consejo General Vasco (CGV) y representantes de los partidos presentes en el Parlamento vasco con Fernando Abril, vicepresidente segundo del Gobierno.A la reunión celebrada aver en Madrid asistieron Abril, el presidente y el director del BCI Félix Pareja y Ricardo Goltre. respectivamente: el consejero de Industria del CGV, Javier García Egocheaga, el consejero de Trabajo del CGV, Mario Fernández, y un representante del PSOE (Antón Saracíbar), del PC (José Miguel Cantera), del PNV (Buruz Ansola) y de Euskadiko Ezkerra (Martín Auzrnendi).

Al término de la reunión, el presidente del Banco de Crédito Industrial concedió a EL PAIS unas declaraciones en las que reafirma la responsabilidad y autonomía del banco.

Pasa a página 49

El Banco de Crédito Industrial decidirá el lunes la concesión del crédito a Nervacero

Viene de primera página

En el transcurso de la reunión, la Comisión Mixta desplazada por el Consejo General Vasco para tratar la concesión del crédito solicitado por Nervacero dejó sentado que se habían cumplido ya los requisitos exigidos por el BCI para proceder a la firma del mismo, es decir, la transferencia de la titularidad de acciones de la sociedad a la recienteraente creada Cartera Nervacero. cuya dirección ostentan tres profesionales; la reforma del plan de viabilidad de la empresa, y la presentacion de una auditoría de la situación contable de la misma.

El documento de wsión de acciones por parte de los titulares de las mismas, los hermanos Arbulu a la Cartera Nervacero, por el valor simbólico de una peseta la acción está rubricado y depositado ante el BCI desde el pasado sábado. Asimismo, según informó la comisión destinada al efecto tras la reunión (que se prolongó por espacio de dos horas), el plan de viabilidad de la empresa y la auditoría solicitada por el BCI están presentados desde hace una semana.

En palabras del consejero de Trabajo del CGV el «Gobierno vasco ha cumplido el compromiso de acompañar a representantes de los partidos y recabar informacíón y una decisión del BCI» adquirido tras la ocupación del Parlamento vaseo por trabajadores (125 de la propia empresa Nervacero) en la tarde del jueves y madrugada del viernes pasado. Tras comentar que el vicepresidenie segundo del Gobierno, Fernando Abril, se había referido durante la reunión a la libertad de actuación del Banco de Crédito Industrial, manifestó que «la solución del problema excede de las competencias del Gobierno vasco; que nadie pida soluciones», dijo, «cuando se carece de competencias para realizarlas».

El crédito inicial solicitado por Nervacero al BCI, para proseguir con la producción, asciende a 1.050 millones de pesetas. La entidad bancaria tiene en marcha un crédito de 679 millones, de los cuales doscientos están librados, y 479 pendientes de la resolución del lunes próximo por parte del Consejo de Administración del BCI. El resto, hasta completar los 1.050, estarían en función de la marcha de la empresa en los próximos meses.

Una parte de los doscientos millones de pesetas librados por el BCI se ha destinado, según fuentes fidedignas, a pagar algunos atrasos salariales; otra parte, dedicada a temas fiscales, y el resto, a capital circulante para proceder a la reapertura de la fábrica.

Al término de la reunión celebrada ayer en Castellana, 3, el presidente del Banco de Crédito Industrial, Félix Pareja. informó a EL PAIS lo siguiente:

No se les ha expuesto a los reunidos nada nuevo puesto que, como todo el mundo sabe. este banco condicionó en su día la autorización de este crédito a que se cumplieran tres condiciones:

- Cambio de la titularidad de las acciones sustituvendo los antiguos gerentes por otros que cumplieran condlicliones de solvencia para el banco.

- La presentación de un plan de viabilidad de la empresa que diera un mínimo de seguridad de que los nuevos créditos que se concedieran a la misma, cientro de las posibilidades limitadas que este banco tiene, la pudieran poner en marcha con unas posible en el mercado, y, por último:

- Una auditoría que se contratara con una empresa especialista de garantía (Arthur Andersen, contratacla por la empresa con el visto bueno del BCI), que analizara la situación financiera real de Nervacero.

"Es el dinero de todos los españoles"

Estas condiciones que se impusieron en el pasado mes de mayo en parte han sido cubiertas el día de ayer: el caribio de titularidad a una empresa de cartera sin participaciones de los antiguos propietarios, un plan de viabilidad que se recibió en el banco ayer tarde, y unos primerísimos y muy provisionales resultados de la auditoría contratada por la empresa hace escasamente unas semanas, y que, en principio, no dará los primeros resultados definitivos hasta la segunda mitad del mes de julio.

En estas circunstancias, el banco no tiene, al día de hoy, criterio suficiente para determinar en la reunión de esta mañana (por ayer) si puede o no entregar el resto del crédito, del que se han entregado ya 195 millones».

El BCI, según Félix Pareja, es responsable de tutelar los intereses que se le encomiendan, y que, por ser una parte de la inversión pública, es el dinero de todos los españoles. Esta tutela se materializa, para el presidente del BCI, en unas normas de funcionamiento que «bajo ningún concepto se pueden violentar», porque es la que se aplica a los 5.000 clientes, empresas industriales de toda magnitud y ubicadas en toda la geografía española.

Decisión autónoma del banco

Sobre la posibilidad de que factores calificados en círculos económicos como de «chantaje» político afecten a la decisión del banco, el presidente ha aclarado que esta decisión, en todo caso, «ha de ser consecuente con la responsabilidad del banco y, por supuesto, autónoma de cualquier factor distinto a las de la normal técnica bancaria».

«Desgraciadamente, en el caso concreto de Nervacero, el marco técnico al que tendría que haberse sometido su solicitud de crédito ha sido sobrepasado», según Félix Pareja, «por unas motivaciones, al parecer, de tipo político, absolutamente extrañas y excepcionales a la tramitación normal de los miles de créditos que anualmente este banco concede a las empresas españolas».

En cuanto a la intervención del vicepresidente económico del Gobierno. que ha tomado cartas muy recientemente en este asunto, Félix Pareja ha señalado que «Abril Martorell pidió ayer al banco que manifestara su decisión "lo más rápidamente posible. pero que esta decisión fuera razonada y absolutamente técnica. porque en mngun momento está en suánimo alterarlas normas de funcionamiento de esta institución"».

«He informado a los allí reunidos», señala el presidente del BCI, «que en el primer consejo normal de este banco (que será el próximo lunes) se presentará la situación en que se encuentra este crédito para que lo consideren con la urgencia que precisa el, vicepresidente del Gobierno». «Evidentemente, ello significa», añade el señor Pareja en sus declaraciones, «un los servicios jurídicos del banco, que han de presentar al consejo un iniorme de si la transmisión de acciones de los antiguos propie taríos a esta entidad financiera que se ha creado está de acuerdo con la condición que en su día impuso e! banco; a los servicios técnicos de si el plan de viabilidad que llegó ayer (por anteayer) al banco presenta una razonable viabilidad de que la empresa va a producir un producto en cantidad, calidad y precio que pueda ser vendido en el mercado, produciendo una rentabilidad que pueda ir absorbiendo a medio plazo las cargas financieras que hoy pesan sobre ella; a los servicios financieros de! banco de si los primeros informes que tene mos de la auditoría, que se está realizando y que, en principio, no se diferencias mucho de los que los técnicos de este banco detectaron en la rapidísima inspección que llevaron a cabo en el corto espa cio de tiempo de unos días, puede reflejar una estructura financiera que haga posible el plan de viabilidad».HB justifica su presencia en el Parlamento vasco

En un comunicado hecho público ayer, HASI, sin duda la fuerza m ás influyente de Herri Batasuna, se defiende de la dura crítica que el PNV hizo a la coalición por su presencia en el Parlamento vasco con motivo de su ocupación por parte de los trabajadores de Nervacero, al tiempo que le acusa de «falsear, de forma totalmente insultante y apolítica, los hechos ocurridos con la clara intención de tratar de confundir al pueblo vasco, iniciando su "caza de brujas"».

La dirección del PNV y el propio Garaikoetxea, según informa Javier Angulo, desde Bilbao, había denunciado el viernes pasado a Herri Batasuna «por su oportunismo político e intento de capitalización» de la mencionada ocupación del Parlamento. Afirma HASI en su comunicado que la presencia de miembros del partido en la Cámara se produjo al tener conocimiento de que cinco trabajadores de Nervacero habían sido hospitalizados «como consecuencia de la brutal agresión de las FOP». Insiste también HASI en que su actuación en las asambleas que se celebraron durante la ocupación del Parlarriento se centraron en apoyarlas justas reivindicaciones de los trabajadores «aceptando sus decisiones».

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_