_
_
_
_

El Vaticano, con el papa Wojtyla ha mejorado sus finanzas

Juan Arias

El primer año de pontificado de Juan Pablo II se cerró en 1979, con un balance financiero positivo de 35 millones de pesetas. También ha aumentado la cifra recibida en Roma para la Congregación de Propaganda Fide para las Misiones.

Según datos oficiales presentados a la Asamblea Mundial de las Pontificias Obras Misioneras, Roma recibió de todo el mundo, para las misiones, 77 millones de dólares, recogidos la mayor parte el domingo del Domund. A esta cifra hay que añadir otros treinta millones de pesetas recibidas por otras fuentes. En 1979 las pontificias obras misioneras han distribuido un 18 % más que el año anterior.

El dinero llegó, sobre todo, de Europa (41 millones de dólares), y de Estados Unidos (33 millones de dólares). Die Europa, la nación que más ha niandado ha sido Alemania.

La mayor parte de este dinero fue distribuido a las misiones de Africa y Asia.

De todos los organismos vaticanos el único que hace un balance público de sus finanzas es Propaganda Fide. Sin embargo, se ha podido saber de fuentes bien informadas, según afirmaba ayer el diario Repubblica, que se va confirmando que con el papa Wojtyla las finanzas, que habían empezado a decaer con Pablo VI, vuelven a robustecerse. Por ejemplo, el balance del «Gobernatorato» de la Ciudad del Vaticano, en 1979, se cerró cort superávit. Las mayores entradas, según informaciones serias, han sido del economato alimenticio (360 millones de pesetas); de los tabacos (150 millones); de la gasolina (200 millones), y de los sellos y rrionedas (700 millones). Los mayores gastos en 1979 tuvieron lugar en la sistematización de los archivos vaticanos (500 millones de pesetas), la ampliación de Radio Vaticana (100 millones), la modernización de las habitaciones del Papa, con aire acondicionado, y aumento de habitaciones para huéspedes (80 millones), la piscina de Castellgandolfo. (55 millones), para el mantenimiento de la casa de campo del Papa en Castelgandolfo (30 millones).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_