_
_
_
_

Aprobado el presupuesto de la Diputación de Navarra

El Pleno del Parlamento Foral de Navarra aprobó, en la mañana de ayer, los presupuestos generales para 1980, que suponen 24.394 millones de pesetas. Este tema, que fue aprobado con los votos favorables de UCD, PSOE, PNV, Unión del Pueblo Navarro (UPN) y el Ezponda (grupo mixto), había sido aplazado en anteriores ocasiones.Después de siete meses desde que fueran presentados a los medios de comunicación, los presupuestos generales de Navarra fueron definitivamente aprobados ayer, sin ningún voto en contra y las abstenciones de Herri Batasuna, Amaiur y los señores Zufía y Casajús (Grupo Mixto), con respecto al año anterior los gastos corrientes han aumentado un 23%, mientras que los correspondientes a inversiones se incrementan en un 77 %.

En la primera sección plenaria del Parlamento, celebrada el pasado lunes, no prosperó ninguna de las enmiendas a la totalidad que habían sido presentadas por Casajús, Herri Batasuna y Amaiur. En esta sesión, se registró una polémica sobre la subvención que la Diputación Foral otorgirá este año a la Universidad de Navarra, regida por el Opus Dei. Mientras en el proyecto el presupuesto se había consignado en 270 millones de pesetas para este centro, el PSOE proponía una enmienda que fue rechazada, en la que estimaba que cualquier cantidad para la Universidad debería contar con la aprobación del Parlamento Foral.

El socialista Urralburu estimó que, si únicamente 4.000 alumnos de la universidad eran navarros, de los 7.000 que cursan estudios, «no se puede subvencionar a aquellas personas que no contribuyen con su bolsillo a financiar la Hacienda de Navarra». Por su parte, los portavoces de HB y Amiaur aseguraron que la universidad no era de Navarra y que en ella se estaba manipulando ideológicamente a los estudiantes.

Tanto UCD como el PNV insistieron en la obligación de cumplir el convenio entre la universidad y la diputación, que no finaliza hasta diciembre de 1980. Finalmente se aprobó la subvención de doscientos millones. En el capítulo de enseñanza también se consignad trescientos millones de pesetas para las, 41 ikastolas, y una cantidad igual para todos los centros de enseñanza privada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_