_
_
_
_

Hoy se firma el acta final del fondo común de materias primas

Después de largos años de difíciles negociaciones, más de noventa países firmarán hoy en Ginebra el acta final constitutiva de un fondo común estabilizador de los precios de las materias primas. En el seno de la Conferencia de Naciones para el Comercio y Desarrollo (Unctad). Los principales problemas que por largos períodos de negociaciones opusieron a los frontalmente países industrializados (grupo B) con los países en vías de desarrollo (grupo de los 77), quedaron superados, aunque aún queda por resolver algunos puntos, misión encomendada a una comisión especial.El fondo común, cuyo mecanismo de base descansará en almacenamientos reguladores, constituye una vieja aspiración de los países en vías de desarrollo. La mayoría de ellos son monoproductores de materias primas, que hasta ahora han vivido la incertidumbre de precios inestables en los mercados internacionales. A partir de ese hecho, el fondo fue definido hace ya algunos años como uno de los pivotes del diálogo Norte-Sur, junto a otros temas tan trascendentales como la creación de un «código de transferencia tecnológica» y la renegociación global de las deudas externas», que ya alcanza una suma cercana a los 400.000 millones de dólares.

El acuerdo logrado ayer y que será suscrito en el día de hoy establece un fondo monetario de financiación de los almacenamientos reguladores de 400 millones de dólares (contribuciones obligatorias) y otro de 350 millones de dólares, de los cuales 290 son contribuciones voluntarias para los programas de investigación e incremento de la productividad de ciertas materias primas.

Entre los problemas pendientes que más preocupan a los países en vías de desarrollo, algunos de cuyos delegados calificaron ayer de «una nueva maniobra» de los países industrializados, figura la asignación de votos en cuanto a ponderaciones de los países participantes y la utilización de reservas adicionales en relación a las circunstancias en que se podrá echar mano de éstas (provenientes de otros acuerdos internacionales de materias primas). Pero lo principal de lo aún no resuelto es la fecha de entrada en vigor de este acuerdo. También se discutía ayer el problema de la designación de la sede del fondo común.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_