_
_
_
_
CATALUÑA

Descubierta una plantación de marihuana en la Cárcel Modelo de Barcelona

El director de la Cárcel Modelo de Barcelona, Marino Manuel Camacho, confirmó ayer a este diario el hallazgo de una pequefia plantación de marihuana -unos dieciséis metros cuadrados de la variedad cannabis sativa- en el jardín situado junto a la cocina del centro penitenciario.

La «plantación» fue descubierta por funcionarios de Prisiones que habían observado el esmero con que las plantas eran cuidadas por los presos. La dirección del centro interrogó a tres reclusos sospechosos del cultivo de droga y desistió de tomar medi das al no poder comprobar la participación de los mismos en el cuidado de las plantas.«Los reclusos sospechosos», manifestó el director de la Cárcel Modelo, «me aseguraron que no habían sido ellos, y que otros treinta reclusos podían haberlo hecho, dado que el lugar es frecuentado por tal número de presos. Prefiero no encontrar al culpable que castigar a un inocente. Además, mientras esperan la cosecha no piensan en fugarse».

Según el director del centro, hechos como la «plantación» descubierta o el consumo habitual de drogas entre los reclusos son consecuencia de las condiciones de la cárcel. «Hemos prolongado la altura de los muros con tela metáfica», dijo, «por lo que las botellas de alcohol ya no entran desde el exterior como antes. Pero la droga, el chocolate o hachís, o las semillas en este caso, siguen entrando del exterior por el sistema del lanzamiento a través de los muros».

Las drogas llamadas duras -heroína, cocaína, LSD- también circulan entre los presos, aunque su detección es más escasa, debido al pequeño volumen que ocupan. «Hemos llegado a encontrar LSD », señaló a este diario el director de la cárcel, «detrás de los sellos de Correos de las cartas que reciben los internos».

Por otra parte, el aumento desproporcionado de la población reclusa del centro posibilita la falta de control de los presos. La Cárcel Modelo de Barcelona alberga en la actualidad 1.820 presos, cuando su capacidad teóricaes de setecientos.

El director del centro mantiene la opinión de que muchos de los problemas que se plantean en la Cárcel Modelo desaparecerían con un nuevo emplazamiento del centro, fuera de Barcelona. Sin embargo, los diversos emplazamientos propuestos han contado con la oposición de los vecinos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La decisión final sobre la ubicación está pendiente del acuerdo entre la Generalidad y el Ministerio de Justicia y el ayuntamiento de la localidad que acepte albergar en su término el nuevo centro penitenciario.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_