_
_
_
_
_

El PNV insiste en que hay obstáculos para la el desarrollo del Estatuto de Euskadi

Con moderado optimismo se recibió en el seno del PNV la aprobación en el Senado de la ley orgánica de Financiación de Comunidades Autónomas con la modificación propuesta por el partido para salvaguardar los conciertos económicos como sistema tradicional específico de financiación de la comunidad autónoma vasca.

Aunque se considera que se ha dado un paso importante de cara al retorno de los parlamentarios peneuvistas al Parlamento español, fuentes de la dirección de este partido declararon ayer que para que este extremo se produzca deben superarse aún obstáculos de tipo parlamentario y de gobierno, que acaso puedan analizarse en la entrevista, aún sin fecha, que han de celebrar Carlos Garaikoetxea y Adolfo Suárez.Para estudiar los efectos que en la estrategia del partido puede tener la aprobación de la LOFCA, se reunió ayer tarde en Bilbao el consejo nacional del PNV. Su presidente, Xabier Arzallus, declaraba ayer a EL PAIS, momentos antes de iniciarse el Pleno: «De cara a nuestro regreso al Parlamento español habrá que examinar otros contextos legales posteriores, que con la retirada del Congreso del proyecto de ley orgánica de policías autónomas han quedado aplazados. Eso son temas parlamentarios. Hay otros aspectos que también nos obligaron a marcharnos, como es el tema de las transferencias, que tiene que ver más con el Gobierno vasco, pero que también condiciona nuestro regreso».

«Creo», añadió, «que es prematuro fijar ahora mismo una fecha concreta de retorno. Tenemos que reflexionar mucho. Ha llegado el momento de hablar a varias bandas: con el Gobierno, con el partido del Gobierno y con otros grupos parlamentarios, en torno a una serie de leyes, como son las de policías autónomas y la de autonomía universitaria, en torno a las que necesitamos aclaraciones importantes».

Sin embargo considera Xabier Arzallus que no es exagerado afirmar, como lo ha hecho Michel Unzueta, que el retorno al Parlamento español del PNV puede producirse en septiembre, pero precisó: «De todas formas, si hubiera habido alguna sesión más en este mes no hubiéramos estado presentes en la misma. Creo que faltan aún conversaciones amplias por realizar en los mencionados frentes ».

Por su parte, el presidente del Gobierno vasco, Carlos Garaikoetxea, valoró positivamente el nuevo texto de la disposición adicional primera de la ley de Financiación de las Autonomías, «va que salvaguarda el sistema de conciertos económicos, como fórmula de financiación de la comunidad autónoma vasca».

El lendakari vasco dijo que, a pesar de las resistencias evidentes, se ha aprobado en el Senado un texto para esta disposición «más respetuoso con el Estatuto de Guernica que el, en su día, aprobado por el Pleno del Congreso».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También mostró su confianza en que tanto el nuevo paso de la ley por el Congreso como los trabajos de la comisión de transferencias, para cuya puesta en marcha se ha salvado un obstáculo básico, conviertan en realidad inmediata la devolución de los conciertos económicos, y en que se vayan superando las dificultades que hacían temer por un respeto auténtico al Estatuto vasco.

Superado el obstáculo parlamentario que suponía la LOFCA, el interés inmediato se centra sobre las negociaciones en el seno de la comisión mixta de transferencias Administración central-Gobierno vasco, que ayer se reunió de nuevo. También en este terreno los negociadores vascos muestran un moderado optimismo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_