_
_
_
_

Letamendía califica de disparatada y nociva la campaña de ETApm

Aunque se cree que en los próximos días Herri Batasuna (HB) va a pronunciarse sobre la campaña de bombas anunciada por ETApm, Francisco Letamendía, parlamentario vasco y dirigente de la misma coalición, la calificó ayer de «totalmente disparatada» y «nociva» para los intereses del País Vasco, en general, y de la izquierda abertzale rupturista, en particular.«Tanto uno como otra», declaró Letamendía a EL PAÍS, «tienen muchos motivos de queja contra los Gobiernos europeos y español, pero no tienen nada en contra de los hombres y las mujeres de los pueblos de Europa y del Estado español -con los que el País Vasco se siente solidario-, que sufrirían indiscriminadamente los efectos de esta campaña».

A juicio de Francisco Letamendía, el pasado año, tras los sucesos trágicos de Barajas, Atocha y Chamartín, el Gobierno español canalizó la indignación popular que aquellos atentados produjeron contra quienes se oponían entonces al Estatuto de Autonomía, es decir, contra Herri Batasuna.

«Estamos convencidos», afirmó al respecto el dirigente de HB, «que si se produjera alguna desgracia este año no sería objeto de represalías la organización vasca para la que los polis-milis pidieron el voto en las elecciones, sino para los que constantemente somos insultados por ellos como sectarios: los hombres y mujeres de Herri Batasuna».

El día 30 de julio del año pasado, un día después de la explosión en Madrid de las bombas colocadas por ETApm, que produjeron seis muertos y decenas de heridos, HASI, quizá la fuerza más influyente de Herri Batasuna (poco dada a valorar las actuaciones de los polis-milis) hacía público un comunicado en el que calificaba de «contrarrevolucionarias, desviadas e incoherentes acciones de este tipo, que tratan de autojustificarse en apoyo a la reforma y al Estatuto de Guernica y que únicamente sirven para confundir la lucha del pueblo vasco y minar la necesaria solidaridad entre los trabajadores de los distintos pueblos del Estado».

Un debate tenso

El inicio de la campaña de bombas anunciada el sábado pasado por ETApm en apoyo de sus reivindicaciones de amnistía va a convertirse seguramente en un elemento de interés añadido, pero, al mismo tiempo, de presumible tensión en el Pleno que entre el jueves y el viernes próximo celebrará el Parlamento vasco, en el que, entre otros temas, se estudiará la solicitud de medidas de gracia propugnadas por Euskadiko Ezkerra, a través de una proposición no de ley.Representantes de los grupos parlamentarios de AP, PSOE y UCD, radicalmente opuestos a cualquier medida de este tipo, aunque fuere condicionada a un «alto el fuego» (tal es la posición en principio del PCE y PNV), insinuaron a EL PAÍS que no descartan que en el curso del debate del Pleno en torno a la amnistía se produzca una interpelación de alguno de ellos a Euskadiko Ezkerra sobre las vinculaciones que se atribuyen a la citada coalición con la rama político-militar de ETA.

Es prácticamente seguro que a través del grupo de Euskadiko Ezkerra se presente para su lectura en el mencionado Pleno del Parlamento vasco una carta dirigida a la Cámara por los presos de Soria, a los que se considera miembros de ETApm, que la han hecho llegar a la coalición a través de sus familiares.

En el escrito, que no se había hecho público ayer, los firmantes de la carta se muestran no sólo contrarios a la presencia de las FOP en la cárcel de Soria, sino a su traslado a la prisión de, seguridad alavesa de Nanclares de Oca, como, al parecer, pretende el PNV. Concluyen su escrito solicitando del Parlamento se pronuncie a favor de su amnistía, por considerarse «presos de la autonomía» y con derecho a disfrutar de la misma.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_