De la Cierva califica como de "combate" al actual periodismo español
«La actual prensa española es de combate, ideológica y puede hacernos recaer en el simple periodismo de pronunciamiento. Todo ello comporta la devaluación de la profesionalidad periodística». Así explicó el ministro de Cultura, Ricardo de la Cierva, la imagen que la prensa española tiene de si misma, en su discurso de apertura del I Congreso Iberoamericano de Asociaciones Profesionales de Periodismo, que se inauguró ayer en el Centro de Cooperación Iberoamericana de Madrid.
El congreso, que ha sido organizado por la Federación de Asociaciones de la Prensa de España, cuenta con la participación de representantes de asociaciones de periodistas de veintidós países. Los debates del congreso, que se celebrarán durante los días 24, 25 y 26 de este mes, irán precedidos por la exposición de tres ponencias de los profesores José Luis Martínez Albertos (Aspectos profesionales de la libertad de expresión: el periodista ante el derecho del ciudadano a recibir información veraz), José María de la Pisa (El reto de la nueva tecnología), y Fernando Lázaro Carreter (La unidad del idioma).
Ricardo de la Cierva analizó también la posición del informador en la actual sociedad española. «El periodismo de nuestros dias», dijo, «es una especie de campos de minas, porque se mueve entre el equívoco y la exigencia de la información, por una parte, Y la libertad ciudadana, por otra. Nunca como ahora se ha podido llegar tan lejos en la posibilidad de deformar la noticia, de configurarla a espaldas de la propia noticia».
Este congreso, que ha reunido a cerca de treinta profesionales de la prensa hispanoamericana, «no tiene objetivos concretos», según palabras de Luis María Ansón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | El Oro que deslumbra (I)
Bienvenidos en 2026 a la economía en forma de K: por qué la IA nos hará más productivos (y más desiguales)
Muere Maria Eugenia Cuenca, la primera mujer en ser consejera de la Generalitat de Cataluña
Con Maduro capturado por Estados Unidos, ¿quién gobierna en Venezuela?
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Trump asegura que Washington controlará Venezuela hasta que haya “una transición segura”
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- El bombardeo de Estados Unidos sobre Venezuela, en imágenes
- Los Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”




























































