_
_
_
_

Entrevista con don Juan de Borbón

Pregunta. Porque, ¿cuál ha sido, señor, su labor en pro de la democracia?Respuesta. Bueno, la idea democrática empezó más bien en mí de muy antiguo. Es decir, en contra un poco de los sistemas totalitarios, que estuvieron en boga hasta la guerra mundial. Aunque la verdad -algo de tristeza- no es que uno. tuviera tampoco un recuerdo magnífico de cómo había funcionado la democracia en España ni durante la Répública, ni durante el reinado de mi padre; pero, por otro lado, también las arbitrariedades del mando único, esto me sublevaba un poco... De modo que trabajé hablándolo, diciéndolo (...).

P. ¿Y Franco, señor? ¿Qué opinión tiene vuestra alteza de Franco, en lo que es ya la distancia del tiempo de su muerte?

R. Franco fue una necesidad de la guerra..., tal vez duró excesivamente..., pero la España que recogió él estaba deshecha ya, de modo que..., yo pienso que intentó poder con todo junto... y luego, pues lo hizo con más o menos fortuna

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

P. Señor, aunque no es el momento de los consejos, ¿cuál le daría ahora mismo al Rey de España en éste, a la par que esperanzado, difícil momento de España?

R. Es muy difícil aconsejarle a él, personalmente. Porque, además, la Constitución le ha quitado casi todos los poderes... (...) La Constitución está clarísima. Yo soy de los que propugno que a esa Constitución habría que cambiarle algunas cláusulas.

P. Un consejo entonces, señor, a su país, que es España, a los españolitos de la calle, a los que están inquietos..., a los que...

R. Que bajen un poco sus pasiones, que procuren convivir, que se respeten más entre ellos..., porque es dramático esto de ver estas cosas regionales. Vamos a ver... ¿Qué es un mitin democrático? ¿Quemar una bandera de España?... ¿Dónde vamos a ir a parar? Haciendo eso se insultan ellos mismos... No, eso no puede ser... No puede ser»

23 de junio.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_