Parla, Fuenlabrada y Móstoles preparan fiestas populares para celebrar la llegada del agua
El Consejo de Ministros del pasado viernes aprobó las nuevas tarifas de agua en Madrid, propuestas en noviembre por el Canal de Isabel II, incremento considerado como imprescindible de cara a enjugar déficit y a la financiación de las nuevas obras proyectadas. En Madrid, y teniendo en cuenta todos los conceptos, el agua pasará de 26,90 a 31,60 pesetas el metro cúbico. El Canal de Isabel II realizó este año un esfuerzo considerable por solucionar algunos de los problemas más graves, como es el caso de Parla, Fuenlabrada y Móstoles, que recibirán agua del Canal antes de fin de mes y para celebrarlo preparan grandes fiestas populares.
En la mañana de ayer hubo una conferencia de prensa convocada por el gobernador civil en funciones, Javier Minondo, a la que asistieron, entre otros, el director general de Obras Hidráulicas, Juan Ruiz Pérez; el del Canal de Isabel II, Rodolfo Urbistondo, y el de la Confederación Hidrográfica del Tajo, Enrique Carrasco. En la conferencia de prensa se pasó revista a la situación general de las reservas de agua en Madrid, calificadas de excelentes, y a los problemas puntuales pendientes de resolver.
Agua para dos años
En cuanto a las reservas de agua, se informó de que los embalses madrileños se encuentran al 95% de su capacidad, lo que asegura el abastecimiento de la provincia durante un plazo de dos años, aun suponiendo que en ese tiempo no se recogiera una sola gota de agua más. La situación, por tanto, es muy buena.El señor Urbistondo presentó como un logro importante y un éxito, en cuanto a la colaboración del Canal con la Administración central y local, la pronta inauguración del suministro a Parla, Móstoles y Fuenlabrada. Ayer mismo se comprobó que el agua de las conducciones presenta un índice de cloro normal, aunque los primeros días es posible que el líquido que salga por los grifos de las viviendas presente aún un sabor un poco alcalino. Los enganches definitivos y la puesta en funcionamiento se harán dentro de un par de días, cuando se completen los análisis bacteriológicos que se realizan como última medida de precaución.
Es seguro que Parla y Fuenlabrada tendrán agua del Canal el próximo día 23 de junio, y no se descarta que pueda adelantarse algunas horas si la dirección general de Obras Hidráulicas lo autoriza.
Móstoles esperará hasta el 28 de junio, fecha que ha sido declarada por el ayuntamiento como la de la fiesta del agua, lo que da una idea de los deseos de la población de terminar de sufrir los sedientos veranos de los últimos años. Las obras del ramal de Parla y Fuenlabrada han costado 257 millones de pesetas, y comenzaron a mediados de enero. Móstoles prefirió gastarse un poco más, 298 millones, y optar en cambio por una tubería de diámetro mayor (un metro) que asegure su funcionamiento para un horizonte de veinticinco años. Las obras comenzaron en febrero.
Alcalá de Henares, para 1981
Subsiste el problema grave de Alcalá de Henares, que este año tendrá de nuevo problemas de abastecimiento. En la conferencia se informó que las obras de la presa de Beleña comenzarán de nuevo en el plazo de diez días, y que si no hay nuevos incidentes la presa estará terminada en doce meses, al comienzo del verano de 1981. Aun así, el ministerio ha previsto la puesta en funcionamiento de embalses parciales para poder ir suministrando agua, aunque la presa en su totalidad no esté terminada. Por su parte, el señor Ruiz. Pérez desmintió rotundamente las declaraciones del Ayuntamiento de Alcalá en el sentido de que el ministerio no tiene presupuesto este año para acometer las obras de conducción de la presa a la población. El señor Ruiz Pérez afirmó que en cuanto la Mancomunidad del Sorbe termine de expropiar los terrenos necesarios y se les entregue, las obras saldrán a licitación. En cuanto a este verano, el Canal inyectará agua de la presa del Vado a la cuenca del Sorbe para paliar la insuficiencia.Este es precisamente el gran inconveniente, insalvable al menos este año, con que se encuentran muchos pueblos madrileños. El Canal de Isabel II y CARAMA, aguas de la cuenca del Lozoya, tienen caudal suficiente embalsado para toda la provincia, lo que no quita que los pueblos de la sierra norte y otros, como Fresnedillas, tengan que padecer este verano problemas por la sencilla razón de que no cuentan con infraestructura adecuada para realizar la conducción. En el caso de Fresnedillas, la infraestructura no entrará en funcionamiento hasta el próximo año. En los pueblos de la sierra pobre, algunos de ellos tendrán agua en noviembre.
El futuro hay que pagarlo
Tanto el señor Ruiz Pérez como el señor Urbistondo insistieron en la necesidad urgente de incrementar las tarifas de agua paulatinamente para asegurar la calidad del servicio.El Consejo de Ministros del viernes ya aprobó la subida propuesta en noviembre, que enjugará los déficit de explotación del Canal del pasado semestre y permitirá seguir recogiendo findos destinados a la ejecución del Plan de Saneamiento Integral de Madrid. Hasta ahora, el Canal ha recaudado unos 1.800 millones, por lo que se supone que el PSI cumplirá los plazos previstos sin retrasos.
Para Madrid capital, el precio del agua, en el que se incluye además la cuota por acometida y el canon suplementario del PSI, ha subido en total de 26,90 pesetas por metro cúbico a 31,60. En cifras trimestrales, quiere decir que la comunidad que pagaba setecientas pesetas trimestrales, cantidad considerada normal, pasará a pagar unas 850, unas cincuenta más cada mes. Aquellos consumidores que no sobrepasen el consumo mínimo, fijado en doscientos litros diarios, no llegarán prácticamente a enterarse de la subida. En los pueblos del área metropolitana, como no están sujetos al pago del canon para financiar el PSI, el precio del metro cúbico se queda en 21,40 pesetas
El consumo de agua en Madrid permanece estabilizado desde hace unos siete años. Para prever futuros incrementos del consumo, el Canal tiene en proyecto la construcción de nuevos embalses y mejora y extensión de los canales de distribución. El director de Obras Hidráulicas insistió, al término de la conferencia de prensa, en que los problemas coyunturales existirán siempre, ya que la misión del ministerio no es tanto construir embalses y tuberías como asegurar la prestación de un servicio de calidad, concepto que cambia de valoración a medida que aumenta el nivel de vida general de la población. Aún actualmente no puede decirse en absoluto que el sistema de tratamiento de aguas esté completo, puesto que existe un déficit tremendo en el capítulo de depuración de aguas residuales. La filosofía del ministerio, según se afirmó, será muy rígida al respecto y se exigirá a aquellos ayuntamientos o empresas que contaminen el agua que se encarguen también de su depuración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.