Conversaciones en Madrid sobre la seguridad y cooperación en Europa
El mantenimiento de las fechas de la Conferencia de Seguridad y Cooperación de Madrid fue uno de los temas en el que coincidieron los representantes del seminario «Conversaciones internacionales para la seguridad y cooperación en Europa», que se inició ayer en Madrid, bajo la presidencia de María Luisa Rodríguez, de la delegación española.En el curso de estos debates, a los que asisten un total de sesenta personas no representativas de los distintos gobiernos invitados a la conferencia madrileña, aunque sí con puestos de responsabilidad en estos países, surgió el tema de la candidatura de España a la OTAN. Javier Peña, representante de UCD, dijo que esta opción del Gobierno español, recientemente anunciada en su calendario por el ministro Oreja, no tenía por qué influir en los debates de la Conferencia de Seguridad de Madrid.
Cambio de situación
La posición contraria fue defendida en la reunión por el diputado socialista José Miguel Bueno, quien argumentó que Madrid había sido elegida como sede de la conferencia por su carácter neutral y que el reciente anuncio del Gobierno modificaba esa situación.Por parte del PCE, Aria Marcos habló de la necesidad de que se diluyan los bloques militares y condenó la invasión de Afganistán.
En las intervenciones de los delegados internacionales destacó la del representante de la URSS, Vichof, quien insistió en Ias últimas propuestas de su país en favor del desarme. También el canónigo belga Goor tomó la palabra para insistir en el tema de la defensa de los derechos humanos como objetivo de la conferencia, mientras que el representante de las Naciones Unidas, Sutherlim, insistió en la necesidad de preservar los objetivos del acta de Helsinki y de buscar un equilibrio en favor de la paz. La reunión concluirá hoy.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.