El Sahara, en la agenda preparatoria de la "cumbre" de la OUA
La conferencia ministerial preparatoria de la decimoséptima cumbre ordinaria de la Organización para la Unidad Africana (OUA) comenzó ayer en Freetown, capital de Sierra Leona.Los ministros de Asuntos Exteriores de los países miembros dedicarán sus discusiones esencialmente a la guerra de Chad, la situación en Liberia y el problema del Sahara occidental.
La conferencia estudiará igualmente los últimos acontecimientos en Oriente Próximo y Palestina y ofrecerá, con toda seguridad, una nueva estrategia para Africa Austral. El presidente de Sierra Leona propuso ayer la creación de un consejo de seguridad político como órgano arbitral de los conflictos interafricanos.
Otros temas que ocuparán la atención de los ministros de los cincuenta países miembros de la organización panafricana serán la cooperación árabe-africana, la Carta Africana de los Derechos del Hombre y la reforma de la Carta de la OUA.
La cumbre de jefes de Estado, propiamente dicha, con asistencia de los presidentes de las distintas naciones del continente, o los primeros ministros de las mismas, se celebrará los días 1 y 2 de julio en Lagos, capital de Nigeria.
El tema que consumirá la mayor parte de las sesiones será, sin duda, el del Sahara occidental. Bastará con que veintiséis de los cincuenta Estados que integran la Organización, según la Carta de la OUA, voten a favor de la adhesión para que la RADS pase a ser miembro de pleno derecho del alto organismo africano.
Hasta el momento, veintitrés Estados han reconocido ya a la RASD, con lo cual la situación resulta enormemente delicada para Marruecos, que esgrimirá el argumento de que esta es una sesión ordinaria y, por tanto, no puede ocuparte del tema, ya que los jefes de Estado de la OUA decidieron en Monrovia celebrar una cumbre extraordinaria, que todavía no ha sido convocada, para el contencioso del Sahara.
Es muy probable que la cumbre recomiende la intervención de los cascos azules de la Organización de las Naciones Unidas como elemento pacificador en la guerra civil de Chad, de fracasar los intentos de crear una fuerza pacificadora africana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.