_
_
_
_
_

Los comunistas valencianos elaboran un proyecto de Estatuto de máximas competencias

Los comunistas presentarán mañana viernes su anteproyecto de Estatuto de Autonomía para el País Valenciano. En él se contempla el toque máximo de competencias previsto por el artículo 149 de la Constitución, que hace referencia a materias exclusivas del Estado.

Fuentes del PCPV-PCE manifestaron que el anteproyecto no abandona la vía del artículo 151 y sigue fiel la resolución del último comité ejecutivo, en el que se reiteró en la aplicación de esta vía constitucional para el País Valenciano. Estas fuentes salieron al paso de la información que ha circulado sobre su abandono de esta vía, que se debe, según dijeron, a una tergiversación de declaraciones realizadas por un portavoz del comité a una agencia informativa.

Con esta oferta es muy posible que se inicien unas negociaciones sobre el contenido del estatuto con los socialistas, cuyo anteproyecto fue dado a conocer días atrás y que en medios comunistas fue valorado positivamente por contener aspectos coincidentes. Al mismo tiempo, se espera tener conocimiento en las próximas semanas del proyecto de los centristas.

El anteproyecto comunista contempla la creación de un Parlamento, Gobierno y Tribunal de Justicia, en la línea de la propuesta socialista, y fija un sistema electoral proporcional para las primeras elecciones. Según los comunistas, el criterio de proporcionalidad ha de ser la elección de un diputado por cada 35.000 habitantes considerando la provincia como circunscripción electoral.

Esta propuesta difiere de la socialista que, si bien toma como demarcación la provincia, introduce la proporcionalidad con los escaños parlamentarios que correspondieron a cada provincia en la últimas elecciones. De esta forma Castellón contaría en el futuro Parlamento con veinte escaños Alicante con veintiocho y Valencia con cuarenta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_