_
_
_
_

El crédito exterior del INI plantea una nueva estrategia en la financiación internacional

El próximo día 23 se firmará en Londres el crédito internacional de 350 millones de dólares (unos 24.500 millones de pesetas) que treinta bancos han concedido a seis empresas del Instituto Nacional de Industria con aval del INI. La firma contará con la presencia del presidente del holding estatal, José Miguel de la Rica.

Esta es la operación de financiación internacional de mavor cuantía entre las realizadas por España en su historia. con la excepción del crédito de mil millones de dólares concertado en mayo de 1976 a nombre del Reino de España.Problemas previos

La sindicación de este crédito internacional, cuyas negociaciones se iniciaron en el pasado mes de febrero a nivel exploratorio. ha tropezado con algunos problemas, ya resueltos. debido a que el crédito suponía la implantación de un «nuevo estilo» en las negociaciones de financiación internacional por parte de España.

«Estamos muy satisfechos por el resultado final de la operación ya que representa un ahorro importante de dinero y de tiempo», manifestó Fernando Rubio, director financiero del INI a EL PAIS. «A partir de ahora, las empresas del INI van a salir al mercado exterior de forma más ordenada y uniforme».

Las dificultades que aparecieron en la fase negociadora inicial estaban, al parecer, motivadas por el deseo de algunas instituciones financieras internacionales de contratar individualmente con las seis empresas que van a recibir el importe del crédito, ya que el INI hace el papel de avalista de la operación. Una contratación individualizada hubiera elevado los costes del crédito en cuantías importantes, según el señor Rubio, además de incrementar los gastos generales de las seis operaciones y el tiempo de negociación,

El crédito será suscrito por un consorcio bancario formado por treinta bancos de todo el mundo. entre los que se encuentran tres instituciones españolas. Los directores del sindicato bancario serán el Chase Manhattan Bank de Estados Unidos, que actuará como coordinador de la operación. que, en sus aspectos más Importantes, ha sido ya negociada a lo largo de las últimas semanas. El banco agente será el alemán Deutsche Bank. con la colaboración del Lloyd's Bank para los aspectos jurídicos y del Banco Exterior para los técnicos. El equipo de bancos directores se completa con el First Chicago, la Societé Génerale de Banque. el Crédit Lyonnais, la Banque Nationale de Paris, el Fuji Bank y el West Deutsche Landesbank Girocentrale. Entre los españoles figuran también el Banco Español de Crédito y la Caja de Ahorros Municipal de Bilbao.

El préstamo será destinado a inversiones a realizar por seis empresas del instituto, y contará con el aval del holding estatal, siendo esta la primera vez que se utiliza una fórmula de este tipo para financiar con fondos exteriores inversiones de empresas del INI.

Condiciones

La vida del crédito será de nueve anos, siendo el tipo de interés de 0,625% sobre el libor (tipo interbancario de Londres) para los cinco primeros años de vida del préstamo, y del 0,750% para los cuatro años restantes.

Las seis empresas que recibirán el crédito son Enagás, con cien millones de dólares, Astilleros Españoles, con noventa millones de dólares; Altos Hornos del Mediterráneo. con setenta millones de dólares. Ensidesa. con cincuenta millones de dólares: ENASA, con veinticinco millones de dólares y Potasas de Navarra con quince millones de dólares.

Esta operación forma parte del recurso del conjunto de las empresas del INI al mercado internacional de capitales. Para 1980. la financiación exterior prevista por los rectores del holding estatal asciende a mil millones de dólares (unos 70.000 millones de pesetas) en créditos financieros puros, y 350 millones de dólares más en financiación ligada a operaciones comerciales. El año anterior, el grupo IN I obtuvo en el mercado internacional 932 millones de dólares, de los que 750 millones fueron créditos financieros puros y el resto financiaciones para la compra de bienes y servicios.

Buena acogida

Aunque en el momento en que se iniciaron las conversaciones para la sindicación del préstamo las condiciones del mercado no favorecían mucho a las entidades españolas -los primer os pasos se, dieron en el pasado mes de febrero-. los bancos que participan en la operación han logrado colocar el 46% de su importe, lo que se considera un porcentaje alto y que refleja la buena acogida final del préstamo. Esta opinión fue expuesta hace unos días en Londres a EL PAIS por el responsable de financiación exterior del instituto, Francisco Novela. Según el ejecutivo del INI, las condiciones en las que se ha conseguido este préstamo no se han visto afectadas por los altos diferenciales que en algunos casos se han visto obligadas a pagar algunas empresas españolas en el mercado, cuya salida en aluvión resultó perjudicial para las condiciones de Financiación exterior española.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_