Colección antológica de poesía negra
Con el libro Sensamaya, la poesía negra en el mundo hispanohablante, presentado el martes en la librería Antonio Machado, editorial Orígenes ha iniciado una nueva colección de antología llamada Asomante.El nombre honra a la revista fundada en Puerto Rico por Nilita Vientos, que acogiera entre otros poetas a Jorge Guillén, Américo Castro y Pedro Salinas, y que con el título de Asomante circuló por el mundo durante más de veinticinco años, aunque hoy la publicación se llama Sin nombre.
La antología ha sido realizada por Aurora de Albornoz y Julio Rodríguez Luis, y su presentación, a cargo de José Olivio Jiménez, estuvo acompañada de la lectura de algunos poemas por Concha Zardoya y Félix Grande, presentes en la muestra con algunos de sus versos.
También se ofreció un recital de guitarra por Javier Fernández Oria, quien afirmó que «la música negra no sólo aportó a la europea el elemento rítmico, sino que también le devolvió sus factores intuitivos».
«La antología atraviesa el tema de la poesía negra hispanohablante desde sus primeras apariciones en la literatura española de los siglos áureos», dijo en el acto Olivio Jiménez, «hasta su concreción americana, en plenitud de originalidad y matices, a lo largo de las décadas tercera y cuarta de nuestro siglo».
En la obra se parte, según explicó, de la distinción entre el negrismo como movimiento poético rigurosamente contemporáneo (Pales Matos, Guillén y Ballagas) y el empleo larguísimo de lo negro como género amplio y en sus diferentes vetas o posibilidades: folkórica y exoticista, ancestral a veces, como objeto de tratamiento puramente decorativo, musical o superficialmente humorístico, pero también en su dimensión de mayor gravedad: como motivo aun dolorosamente muy actual, para la denuncia política y social.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.