"Encuentros": cine y literatura
El programa cultural de la segunda cadena Encuentros con las letras dedica hoy su emisión al cine y sus relaciones con la literatura por medio de dos entrevistas con Luis Alcoriza y Gonzalo Suárez. Un tema minoritario sobre una larga cuestión disputada y nunca resuelta en torno a las relaciones entre dos lenguajes que, en principio, son antagónicos: la palabra y la imagen.Luis Alcoriza, adaptador, guionista, director español de cine residente en México, trabajó con Luis Buñuel en diez películas y con los novelistas Vargas Llosa y Carlos Fuentes en las adaptaciones de sus obras para el cine. Este cineasta español, en la entrevista con Antonio Castro, plantea sus opiniones sobre las características literarias del guión cinematográfico y las relaciones entre cine y novela.
«Si algo soy», dice Alcoriza, «es hechura de Buñuel. No porque sea su discípulo ni me haya dado clases de nada; me enseñó a ser hombre y a vivir, que es más importante».
«El guión de cine es muy despreciado porque normalmente se emplea al servicio de la taquilla, la economía, la comercialidad, los intereses de los productores, ya que el cine es una industria. ( ... ) Si algún día al cineasta se le pudiesen dar las libertades que puede tener un poeta o un pintor, va a pasar algo grande. Pero esto no sucede más que pocas veces, pequeñas libertades que se les conceden a ciertos directores. El director es el verdadero creador en el cine. He visto a grandes escritores, a grandes novelistas, desesperarse ante el formato de un guión porque, en pocas páginas, en determinado espacio, hay que decir muchas cosas. He visto obras de cine maravillosamente escritas desde el punto de vista literario, bellísimas, pero uno podía pensar que la película iba a fracasar porque en las acotaciones estaba tan maravillosamente explicado el carácter de los personajes que cuando esto se redujera a imagen, la obra iba a quedar mal. ( ... ) En el cine puro el diálogo sólo debería servir para la clase de matices que no pudiera dar la imagen. Me critican», añade Alcoriza en un pasaje de su conversación, «que no pongo música en mis películas. Si la gente está bailando o un señor pone la radio, tiene que haber música, pero no esa música de fondo que hemos heredado de los americanos. Esa música misteriosa que brota de no sé dónde, la detesto profundamente».
El novelista, guionista y director español de cine Gonzalo Suárez conversa con Fernando Sánchez Dragó a propósito de su último libro, Gorila en Hollywood, del que dice que es un relato muy fiel al sentimiento que le produjo Hollywood. «La pulsión que me mueve a escribir», comenta Gonzalo Suárez, «son imágenes,y lo único que desearía es poderlo convertir en imágenes en ese momento. ( ... ) Es un libro que yo definiría como un libro espectáculo en el sentido de que la mayor parte de los relatos podrían dar pie a una película».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.