_
_
_
_

Quien manda, manda

Alguien definió a Adolfo Suárez como un hombre que huye hacia adelante. En una demostración más de que esto es así, Marcelino Oreja acaba de interpretar la última tocata y fuga, inspirada por el jefe de Gobierno: España solicitará su ingreso en la OTAN el próximo año y, antes de tres años, será un miembro más de la militar Alianza Atlántica. ( ... )Hasta ahora, los descartes diplomáticos de UCD eran de una ambigüedad deliberada. Producían la equívoca impresión de que España podía sustraerse a la presión de Washington. de que podría mantenerse relativamente independiente de los dos bloques: presencia de Robles Piquer en la Conferencia de Países no Alineados, visita a España de Yaser Arafat, viajes de Adolfo Suárez por Oriente Medio, etcétera.

Las contrapartidas que ha exhibido Marcelino Oreja ante una opción tan comprometida no pueden convencernos. Ni la presencia española en la OTAN va a convertir el ingreso en la CEE en un camino de rosas ni tampoco va a hacer que Londres se ponga a llorar por la injusticia histórica de Gibraltar. Hay que pensar por eso que esta precipitada fuga del Gobierno hacia adelante tiene otras contrapartidas interiores. No es casualidad que, veinticuatro horas antes de estas declaraciones del ministro de Exteriores, Fraga haya reprochado duramente al Gobierno su sedicente neutralismo y tercermundismo (...)

Así que ya estamos avisados. Nos van a meter en la OTAN. Y por mayoría parlamentaria. Se acabó el sueño neutralista de una noche de verano. Quien manda, manda.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

, 17 de junio

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_