_
_
_
_

"Diálogo de sordos" entre el rey Hussein de Jordania y el presidente Carter

El rey Hussein de Jordania y el presidente norteamericano, Jimmy Carter, se entrevistaron ayer en la Casa Blanca, por primer vez desde la firma del tratado de Camp David, pero no llegaron a un acuerdo sobre la forma de lograr la paz en Oriente Próximo.

«Las posiciones de ambos líderes son demasiado opuesta como para que dos días de conversaciones les hagan llegar a entenderse. Pero lo Importante es la reanudación de los contactos, después de tan largo silencio» comentó ayer por la mañana un alto funcionario del Gobierno de Washington.

El presidente Carter, durante su entrevista de ayer, intentó presionar al rey Hussein para que Jordania una al proceso de paz de Camp David, patrocinado por Estados Unidos.

Por su parte, de forma irreconciliable, Hussein expuso a Carter su idea de que Camp David está completamente muerto, y que es necesario buscar una nueva fórmula para la consecución de la paz en la región.

El monarca jordano defendió ante el presidente de Estados Unidos la fórmula europea, aprobada en Venecia, el viernes pasado, por los líderes de las naciones pertenecientes a la CEE.

Dicha fórmula pide la «asociación» de la OLP a las negociaciones en las que se ha de decidir la suerte del pueblo palestino.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Asimismo, el rey Hussein pidió a Carter que condene en más duros términos el terrorismo israelí en los territorios ocupados de Cisjordania y Gaza, y la política de Menájem Beguin de establecimiento de asentamientos judíos en esas zonas.

Relaciones deterioradas

Las relaciones entre Jordania y Estados Unidos han estado sumamente deterioradas durante los últimos dieciocho meses, en virtud de la negativa jordana a sumarse al proceso de paz de Camp David, patrocinado por Jimmy Carter.Jordania, uno de los países árabes más pobres, depende dramáticamente de la asistencia económica de países islámicos más poderosos, como Arabia Saudí. Según los políticos norteamericanos, ésa es una de las principales razones por las que Hussein ha de seguir el liderazgo de Riad en la cuestión de Camp David.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_