_
_
_
_
_

Pakistán puede estrenar bomba atómica en 1981

Pakistán podría hacer el próximo año su primera prueba de una bomba atómica, afirmó el domingo la televisión británica en el programa de actualidad Panorama.Según la BBC, Pakistán está en posesión de los planos con los que podría construir una fábrica para reprocesar plutonio. Esta fábrica debía haber sido construida por la sociedad francesa SGN, pero los planes fueron suspendidos cuando Estados Unidos, en 1974, pidió a Pakistán que renunciase a su proyecto nuclear.

La BBC indicó que Pakistán estudiaba también un proyecto en el que utilizaría uranio enriquecido.

Durante esta emisión de la BBC, varios testigos (algunos de los cuales ocultaron su identidad) han afirmado que Libia había proporcionado varios centenares de millones de dólares a Pakistán para fabricar una bomba atómica, con la esperanza de utilizar esta arma a favor de la causa islámica.

Según otros testimonios, importantes cantidades de uranio extraídas en Níger son enviadas a Pakistán, que, igualmente, compra maquinaria destinada a estos trabajos en Francia, Italia, Gran Bretaña y Suiza.

Dos antiguos altos funcionarios paquistaníes de la época de Ali Butto fueron los que revelaron a la BBC el patrocinio libio para la construcción de la primera bomba atómica islámica. Por su parte, el diario francés Liberation indicaba ayer que algunas empresas francesas no han dejado de proporcionar a Pakistán planos o piezas necesarios para la construcción de la fábrica de procesamiento de plutonio.

Ventas francesas

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Según Liberation, a pesar del embargo atómico contra Pakistán, la empresa francesa SGN (filial del Comisariado para la Energía Atómica) ha seguido realizando sus ventas de forma clandestina, a través de un funcionario de la Embajada Paquistaní en París, así como por mediación de empresas de otros países (Italia, especialmente).Por su parte, fuentes paquistaníes en París han afirmado que los con tactos sobre temas nucleares entre franceses y paquistaníes no han sido interrumpidos. Estas mismas fuentes han declarado, en cualquier caso, que el deseo de Pakistán de nutrirse de tecnología atómica obedece sólo a fines pacíficos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_