Matanzas raciales masivas en el Estado indio de Tripura
Al menos mil personas, inmigrantes de Bangladesh instalados en el Estado de Tripura, en la India, resultaron muertas durante el pasado fin de semana, en una matanza protagonizada por la población autóctona de este territorio indio. Los fanáticos provocaron numerosas víctimas también entre mujeres y niños inmigrantes, cuya afluencia a Tripura ha hecho doblar su población respecto a la de los lugareños, que temen perder, por ello, su religión y su cultura. En muchos pueblos del Estado, al llegar el Ejército a sofocar los disturbios, sólo encontraron cadáveres y los poblados inmigrantes arrasados. Los supervivientes han huido.
La desolación, el silencio y la muerte reinan en las ciudades del Estado indio de Tripura tras los enfrentamientos entre los habitantes de este territorio y los inmigrantes, que causaron a lo largo de la pasada semana más de mil muertos.Centenares de cuerpos en descomposición flotan sobre los ríos. En una casa arrasada, los chacales devoran un cadáver extendido sobre el suelo. En una de las paredes de la casa aparece colgado un cuadro de Siva, el dios indio de la destrucción,, que se cubre lentamente de polvo. Muchos hombres han muerto, pero también un elevado número de niños y de mujeres lanzaron gritos desgarradores bajo las cuchilladas.
En este Estado, de dos millones de habitantes, la población autóctona ha declarado una verdadera guerra contra los inmigrantes de Bangladesh, dos veces más numerosos.
Hasta ahora, alrededor de 200.000 inmigrantes, según las cifras oficiales, han huido de sus casas para cobijarse en alguno de los 150 campos de refugiados de Tripura.
La ira de la población autóctona, en su mayor parte convertidos al cristianismo, contra los inmigrados indios o musulmanes llegados de Bangladesh, no es algo nuevo. Los habitantes de Upura, explotados económicamente por los extranjeros, temen perder su identidad cultural y religiosa si prosigue el flujo actual de inmigrantes.
Los disturbios comenzaron hace nueve meses en el Estadoe de Assam, donde la población local exigió la expulsión de los inmigrados. La agitación se extendió al Estado de Tripura, donde el pasado día 5 de junio un incidente menor se convirtió en el detonante de la gravísima situación actual.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.