_
_
_
_

Marcelino Oreja: "Podemos entrar en la OTAN antes de 1983"

El Gobierno español planteará su ingreso en la OTAN en 1981, coincidiendo con la renovación de los acuerdos bilaterales con Estados Unidos, y siempre que se mantenga el ritmo de proceso de integración de España a la CEE y las negociaciones para la recuperación de la soberanía de Gibraltar. Esta afirmación ha sido hecha por el ministro de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja, en el curso de una entrevista concedida a EL PAIS sobre los temas clave y actuales de la política exterior española.

En sus declaraciones, el ministro Oreja afirma que la opción OTAN no debe ser sometida a referéndum, sino aprobada por mayoría en el Parlamento, e insiste en que España debe incorporarse pronto a la Alianza Atlántica, aunque no especifica si entrará también en la organización defensiva del Tratado de Washington. Asimismo, se señala que la opción aliada condicionará el contenido de los nuevos acuerdos con Estados Unidos, en los que, por primera vez, España solicitará compensaciones tecnológicas a las facilidades militares que concederá a este país, renunciando a las retribuciones económicas o grants de anteriores contratos.En el plano europeo, el ministro insiste en que se ha conseguido frenar el «parón» de Francia al ingreso de España en la CEE, y señala que si esto no fuera así, ello podría condicionar la posición de España en el mundo. Más adelante se refiere a la escasa cooperación hispano- francesa en temas internacionales y, en especial, en cuestiones de lucha contra el terrorismo y afirma que en territorio de Francia se preparan muchos crímenes de ETA. Por otra parte, Marcelino Oreja anuncia un nuevo encuentro con lord Carrington, para discutir de las negociaciones sobre Gibraltar, que parecen algo retrasadas.

Finalmente, hay que señalar que Oreja reconoce un enfriamiento de las relaciones con la Unión Soviética tras la invasión de Afganistán, critica los acuerdos de Camp David, promocionados por Estados Unidos, y anuncia que España reconocerá a Israel si se reforma la resolución 242 de la ONU.

Editorial en página 10

Entrevista en páginas 18 y 19

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_